Blogia
Bolivia News

Sajama el Volcán, Altiplano Espectacular

Sajama el Volcán, Altiplano Espectacular

EL SAJAMA VOLCÁN DE BOLIVIA

Freddy Céspedes E.

Son Más de trescientos kilómetros desde La Paz hasta las faldas de la montaña más alta de Bolivia, el Sajama

El Parque “ Nacional Sajama”, está lleno de belleza, tiene una superficie estimada de cien mil doscientas hectáreas que van desde los 6600 a 4200 metros sobre el nivel del mar, siendo sus pisos ecológicos los montano andinos y altiplánico.

Desde 1945, año de creación del parque, este rincón patrio, había sido considerado como una de las zonas más remotas y frígidas donde se deportaba a los presos políticos en Curawara de Carangas a pocos kilómetros de la población de Sajama.

A VEINTICINCO GRADOS BAJO CERO

El clima llega en el invierno nocturno a 25 grados bajo cero; sin embargo, durante el día  la vida bulle en los inmensos bofedales (Pantanos) alimentados por los ríos cristalinos que durante la noche están casi estáticos por el hielo que se forma. Pareciera que la naturaleza se diera un descanso en su dialéctica evolutiva y que con los primeros rayos del sol, pajarillos multicolores revolotean alegremente entre los abrigados microclimas que se forman entre las hendiduras de las faldas de los volcanes Sajama, Pomarape, Parinacota, Quisiquisini que forman una preciosa herradura de glaciares y domos volcánicos dormidos.

Sobre la lava volcánica cubierta por arenas finas y cenizas oscuras, se hallan las pajas bravas de un metro de alto, cual pavos reales blandiendo sus plumas por el viento formando un regimiento estático de uniformes amarillos que se mueven sólo al silbido del vendaval.

BOSQUES DE KEÑUA Y SURIS  EN SUS PLANICIES

En las faldas del volcán Sajama está el bosque de Keñuas más alto del mundo. En el suelo descansan las centenarias yaretas, se encuentran también  especies de fauna como las vicuñas que moran en sus alturas y planicies formando grupos de 3 a 10, siempre liderizados por un macho adulto, que las protege de sus enemigos naturales como el puma que cohabita en este  ecosistema.

Con frecuencia se pueden observar los suris, aves corredoras que trotan asustadas con sus polluelos de treinta centímetros.

La variedad es amplia, existen muchas lagartijas, zorros, quirquinchos, vizcachas, llamas y alpacas por miles, el imponente cóndor, centenares de aves acuáticas desde mirlos de agua hasta los gansos andinos que tienen como a vecinos a muchos flamencos que están de paso en sus lagunas.

Nada está quieto en este lugar, existen aguas termales, géisers que lanzan su chorro de agua y vapor, también existen ríos de agua candente que salen del centro de la tierra y al encontrarse con las aguas cordilleranas que bajan de los glaciares forman tibios remansos que crearon  micro algas y pastizales que sirven de alimento en la inmensa cadena biológica del parque y para disfrutar de saludables baños termales.

PROGRAMA

La Paz- Uyuni San Pedro de Atacama; Altiplánico volcánico


La Paz - San Pedro de Atacama 7 días /6 noches
Tour Cultural y Aventura 4x4
Salida: La Paz . Termina: San Pedro de Atacama.

Tipo de transporte: 4wd
Tipo de alojamiento:

6 noches de Hoteles, y 1 noche de camping
Tamaño del grupo Min. 2 personas

El Altiplano región misteriosa, guarda en sus más de 100.000 km2 un mundo silencioso de eras geológicas. En el Pleistoceno un inmenso mar interior cubría más del 60 % de esta historia geológica del planeta, quedando actualmente los lagos Titicaca, Poopó y los salares de Coipasa, Uyuni y otros menores.
Hace millones de años la actividad dinámica del planeta , formó dentro el Altiplano una cadena de volcanes, algunos con su picos de glaciares y otros con sus últimos suspiros de humo o preparándose a echar su lava.
El tiempo moldeó en hermosas esculturas naturales hechas por las ventiscas y las escasas lluvias caídas en el pasado.
Aquí los primeros hombres de la altiplanicie domesticaron la llama, convirtieron los secos parajes en productivas con las papas y la quinua; plasmando su arte rupestre en los abrigos naturales.
Durante la colonia, los bravos misioneros construyeron sus iglesias que hasta hoy desafían el paso de los siglos, convirtiéndose en interesantes muestras arquitectónicas y religiosas; algunas manteniendo sus pinturas barrocas.
El Altiplano es una de las últimas regiones del planeta que guarda el silencio del mundo por descubrir.


Día 1.- La Paz – Sajama
Salida desde La Paz 4X4 hacia el Parque Nacional Sajama. En el camino se visitaránla iglesia de Calamarca con pinturas coloniales que representan a los ángeles arcabuceros de maestro pintor desconocido.Continuamos hacia la iglesia colonial de Curawara de Carangas, famosas por sus pinturas, consideradas por los expertos de arte, como las más antiguas de la Colonia.
El clima frígido del parque, llega en el invierno nocturno a 15 grados centígrados bajo cero; sin embargo, durante el día la vida bulle en los inmensos bofedales alimentados por los ríos cristalinos que durante la noche están casi estáticos por el hielo que se forma. Pareciera que la naturaleza se diera un descanso en su dialéctica evolutiva y que con los primeros rayos del sol, pajarillos multicolores y otros plomizos revolotean alegremente entre los abrigados microclimas que se forman entre las hendiduras de las faldas de los volcanes Sajama, Pomarape, Parinacota, Quisiquisini que junto al Condoriri, forman una preciosa herradura de glaciares y domos volcánicos dormidos que esperan el momento preciso para despertarse nuevamente y echar su lava y cenizas, tal cual sucedió en el lejano pasado geológico donde la lava volcánica incandescente, formó una costra seca de roca al enfriarse en muchas partes de la Cordillera Occidental. Hotel Tomarapi. B.L.D


Día 2.- Sajama – Turco. Hotel en Pumiri.
El parque Nacional Sajama está lleno de belleza por los colores plasmados en las sensuales ondulaciones de los cerros y volcanes, que se proyectan en un infinito prisma, que descompone la luz en tonalidades azulescas, verduscas, amarillentas y rojizas, según la hora que uno las observa.
El Parque Nacional Sajama, cuenta con una superficie estimada de cien mil doscientas hectáreas que van desde los 6600 a 4200 metros sobre el nivel del mar, siendo sus pisos ecológicos los montanos andinos y altiplánico.
Con frecuencia se pueden observar ñandús, aves corredoras asustadas con sus polluelos de treinta centímetros. La variedad es amplia, existen muchas lagartijas, zorros, quirquinchos, vizcachas, el imponente cóndor, centenares de aves acuáticas desde mirlos de agua hasta los gansos andinos que tienen como a vecinos a muchos flamencos que están de paso en sus lagunas.
Desde aquí nos internaremos por caminos secundarios cruzando el territorio de los Carangas, cruzando antiguas poblaciones, iglesias en miniatura y microclimas creados por los ríos que son aprovechadas por centenares de llamas y alpacas que se alimentan de la hierba fresca. Hoy llegaremos hasta Pumiri, lugar de figuras petrificadas de un antiguo volcán que echó su lava y que al enfriarse moldearon figuras zoomorfas y antropomorfas. Hotel en Pumuri. B.L.D

Dia 3Turco – Salar de Coipasa Camping
Hoy ingresaremos al desierto andino con arenales, paja brava y llamas solitarias que recorren la altiplanicie. Los Altos volcanes quedaron en la lejanía y aparecen los primeros espejismos formados por el viento y la temperatura del ambiente que nos muestran lagos azules y salares que se disipan cuando existe cualquier cambio climático.
El Salar de Coipasa, hermano menor del salar de Uyuni tiene vida propia. En sus orillas de sal y arena junto a sus abrigos naturales, permitirán pasar la noche en carpas observando la antigua actividad geológica de la zona. Camping B.L.D


Día 4.- Coipasa Tahua.
Los arenales que se formaron por las fuerzas eólicas vuelan en la infinidad del Altiplano, hace trescientos años que su golpe constante enterró una iglesia colonial , sólo se observa la mitad de la construcción. Cuán fuertes son las fuerzas de la naturaleza
Ya ingresando al Salar de Uyuni, todas las abstracciones quedaron atrás, se abre un inmenso manto blanco de sal y y volcanes chamuscados, con restos de azufre y otros minerales que al enfriarse se convirtieron en cerros multicolores.
Hasta la base de uno de estos volcanes nos acercaremos para descansar en el Hotel Tayka en Tahua. B.L.D


Día 5.- Tahua – San Pedro de Quemes. Hotel Tayka.
El salar con más de 10.000 km2 nos abre sus misterios geológicos, antiguo mal interior y depósito de Litio y otros minerales no metálicos. Cruzar el Salar es toda una aventura de libertad con la infinita mirada hacia los cerros y volcanes en la lejanía. Llegaremos a Aguakisa, lugar donde observaremos una hermosa cueva con fósiles. Posteriormente continuamos hasta San Pedro de Quemes. Hotel Tayka de Piedra. B.L.D


Día 6.- San Pedro de Quemes – Ojito de Perdiz. Tayka
Después de caminatas livianas por la población, nuevamente el viaje por el desierto andino nos lleva a descubrir la inmensa región de volcanes, planicies interminables y hermosas vistas desde la cima de los cerros. Pequeños salares solitarios, vicuñas y zorros pueden ser vistas en el trayecto hasta llegar al hotel del desierto Tayka. B.L.D


Día 7.- Ojito de Perdiz – Laguna Verde – San Pedro de Atacama.
El último día de nuestra aventura visitando las lagunas Colorada, la laguna Verde para finalmente descender hasta San Pedro de Atacama. Este trayecto es interesante por la presencia de Volcanes, geisers, aguas termales y actividad volcánica. Hotels Don Tomas. B.L.
Los Servicios Incluyen.
1 Transporte Privado.
2 Guía Bilingüe.
3 Hoteles y Alimentación.
4 Carpas, Aislantes, Carpa Comedor, Carpa Cocina,
5 Entradas a los atractivos

II Altiplánico volcánico desde San Pedro de Atacama con las mismas características en tiempo y precios.
Día 1.- San Pedro de Atacama – Laguna Colorada – Ojito de Perdiz. Hotel Tayka B.L.D
Día 2.- Ojito de Perdiz – San Pedro Quemes. Hotel tayka B.L.D
Día 3.- San Pedro de Quemes – Tahua. B.L.D
Día 4.- Tahua – Coipasa. Camping. B.L.D
Día 5.- Coipasa - Turco. Hotel en Pumuri. B.L.D
Día 6.- Turco – Curahuara- Sajama. Hotel Tomarapi. B.L.D
Día 7.- Sajama La Paz. Hotel Naira. Hotel
Día 8.- Traslado al aeropuerto

0 comentarios