Blogia
Bolivia News

Guías de turismo Historia Bolivia

Guías de turismo Historia Bolivia

 

 

El Guía de turismo y su historia

Freddy Céspedes Espinoza

El historiador, biógrafo y ensayista griego Plutarco se quejaba de que los Guías daban sus discursos habituales sin prestar atención a cualquier súplica, para poder abreviar su charla.    

Desde la prehistórica caverna paleolítica, el hombre buscó por instinto primero y por la necesidad después,        la experiencia del viaje. El recuerdo más antiguo de viajes lo constituyen en la Edad Antigua según Herodoto, Platón y Solón.

Los turistas romanos estaban interesados por la historia y por la religión,          recorrieron los templos griegos, hacían excursiones hasta el lugar donde    durmió Alejandro Magno, donde vivió Sócrates, donde Ajax se suicidó y donde fue incinerado Aquiles.

Visitaron Egipto para ver las    pirámides, la Esfinge y el Valle de          los Reyes, tal como lo hacen los turistas de hoy. En aquellas épocas los turistas se agrupaban alrededor de los guías y también marcaban sus nombres en las estatuas. Los guias no eran muy  diferentes de sus equivalentes actuales.

Uno de los primeros libros guías escritos en nuestro país fue realizado por  Nicolás Acosta en 1895  “ Guía del Viajero”  recomendando alojamientos con aguas termales en la zona de Obrajes.

Durante el siglo XX y las transformaciones socio económicas en largos procesos de revoluciones y cuartelazos, nos sitúan a finales del los años cincuenta cuando se fundan las primeras empresas de turismo.

Producto de este desarrollo en 1963, se titula la primera promoción de guías de turismo con nueve guías profesionales diplomados.

El Sr. Decker Nishino, Carlos Urquizo S. Alejandro Bocangel, Teresa Loayza, Teresa V. de Aneiva, Srita. Rosario Loayza, Buddy lazo de la vega, Juan Maldonado y Jorge Chavez.

En 1964 otro grupo de guías se titulan: Gladis G. de Seda, Norha de los Santos de La Mar, Florencia Durán, Pilar Tellez, Beatriz Guzmán, Consuelo Lazo, Luisa Skudin, Angel Olmos, Fermando Pinaya, Luis Ariel Rodriguez y Nilo Robles.

Con estos guías profesionales se creó la Asociación Boliviana de Guías de Turismo y a partir de 1965 se consolida esta institución que fue dirigida por su primer presidente  Dn. Carlos Urquizo Sossa, quién fue docente de la Universidad Católica por muchos años hasta su muerte.

A partir de 1971, la La Asociación de Guías de Turismo, se refunda dando nacimiento a la “ Sociedad de Guías de Turismo” y finalmente derivar en la Asociación de de guías de turismo Asoguiatur.

Con casi cincuenta años de vida, con grandes personajes de la cultura y el arte que pasaron por sus filas es que recordamos un año más de vida de esta noble institución que se convirtió en el pilar  irremplazable del desarrollo del turismo.

2 comentarios

Freddy Céspedes -

Estimado Sr. Nishino:
Muchas gracias por sus palabras y muy grato encontrar a un descendiente de los primero guías de turismo profesionales del país. Le comento que tengo sólo las fotos de esta primera promoción 63 y scanearé. No es una foto clara original, es copia de un folletín, pero si está en La Paz, entonces podemos charlar un momento y compartir algunas experiencias que debe recordar de su Sr. padre. Reciba un cordial saludo. Freddy Céspedes Espinoza.

Dustin Nishino -

Sr. Céspedes, Muchas Gracias por su pagina, no sabe los recuerdos que me trajo, nostalgia-tristesa que cambio por un orgulloso hijo, un favor, me gustaria saber si tiene mas informacion o fotos o algun tipo de documentacion relacionada con mi padre, Decker Nishino, para sacarle copias o fotos, de antemano disculpe las molestias, le quedare muy agradecido. Saludos.