Blogia
Bolivia News

Trekking Pelechuco Rurrenabaque

Trekking Pelechuco Rurrenabaque

Entre Glaciares y Caimanes 
24 Días

 De los Andes al Amazonas

Por la ruta del explorador británico Coronel Percy Harrison Fawcett

  • Percy Harrison Fawcett nació en 1861. Militar de carrera fue uno de los máximos exploradores y aventureros del siglo pasado.
    * Llegó a Bolivia contratado por el presidente Ismael Montes y con el apoyo de de la Royal Geographical Society.
    * En 1908 realizó una expedición a las serranías de Huanchacaca. Las fotografías y descripciones que Fawcet hizo del lugar, inspiraron la novela El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, publicada en 1912.
    * En 1910, inició una expedición para tratar de llegar a las nacientes del río Heath desde su desembocadura en el Madre de Dios. En 1911, al sur inició otro intento que no coronó porque enfermó un compañeo suyo.

Fawcett volvió por tercera vez, pero los tórridos y tupidos bosques ya no le dejaron retornar. El expedicionario se perdió en la región

 Trekking- eco turismo- tour cultural y aventura

Salida: La Paz 
Termina: La Paz

Tipo de transporte ::  4wd- bus. Mulas – porteadores para carpas y equipo

Tipo de alojamiento: hoteles Hostales, Camping

Tamaño del grupo Min. 2 personas

Parque Madidi: Superficie 1.895.740 has. (18.957 Km2). El rango altitudinal del Area es muy amplio entre los 6.000 y los 200 msnm.

Recomendado para personas con experiencia. Extremadamente duro.

Características 

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi tiene una excepcional belleza escénica, presencia de nevados, glaciares, lagunas altoandinas, profundos valles y cañones, farallones, ríos torrentosos y caídas de agua.

El Area protege la región de mayor riqueza biológica de Bolivia, alcanzando así una relevancia no sólo continental sino mundial. En este sentido constituye uno de los reservorios naturales más extraordinarios de recursos genéticos del planeta.

El clima es igualmente diverso, variando de frío (helado) en la zona cordillerana, templado en las tierras intermedias montañosas hasta cálido en las tierras bajas del norte. La precipitación pluvial oscila entre los 700 mm. en las zonas altas y valles secos, valores intermedios (1.800 mm.) En la llanura estacional y niveles extraordinarios de pluviosidad (5,000 mm.) en las serranías pluviales del subandino.

Ubicación

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra ubicado en la región noroeste del Departamento de La Paz. Es colindante con el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Zona Reservada Tambopata-Candamo y el Santuario Pampas del Heath del Perú. Colinda hacia el sur con el Area Natural de Manejo Integrado Apolobamba y al este con la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas. Comprende una gran diversidad de ambientes fisiográficos, desde las altas cordilleras en la zona de Apolobamba hasta la llanura amazónica del río Heath, incluyendo en el gradiente una diversidad de regiones montañosas y del sistema subandino.

La geomorfología, salvo el valle aluvial del Tuichi y los llanos del Heath, es esencialmente montañosa con relieves abruptos y profundos cañones.

La hidrografía del Area está definida por las cuencas de los ríos Tuichi, Madidi, Heath y Quendeque. Biogeográficamente el Area corresponde a las subregiones de puna, bosque húmedo montañoso de Yungas, y bosque húmedo del Madeira.

Programa 

Día 1 Transfer In Apto. Hotel

DÍA 2 4x4 La Paz – Pelechuco  10 Horas. Refugio. B.L.D

DÍA 3 -Pelechuco – Makara- Pauchi Pata  Trekking 7-8 Horas.  

Salida por coche desde Pelechuco por un camino angosto hasta Makara. Desde Makara,  un asentamiento de 4 casas y con techo de paja, es el paso obligado hasta el paso Janchis  o -paso de las cascadas.

Este paso, es fascinante por la presencia de varias caídas de agua y lagos celestes y negruscos.
El abra está a 5000 metros. Se observa nítidamente el pico Katantika a  5900 Mts. Y la gran montaña Chaupi Orko con sus glaciares.

Se necesita cuatro horas desde Makara hasta el paso de Janchis- ( Mal llamado Sánchez).

El camino empedrado se hace elocuente, muy parecido al del Choro y Takesi.     Lagos andinos con diferentes tonalidades, le dan a la caminata un  toque especial, pues el descenso es liviano cruzando asentamientos campesinos con casas típicas de paja y la presencia de animales. Campamento en Pauchi Pata a 3800 metros. B.L.D

Lugar de camping y agua disponible. 7 horas de caminata. Dificultad dura. se recomienda que lleven bastones. Camping B.L.D

DÍA 4 -Pauchipata – Keara- Tukilani   -7-8 Horas. B.L.D

El descenso entre peldaños, puentes pre colombinos, sistemas de drenaje y paisajes claros de montaña, nos muestran poblados antiguos como Keara 3600 mts, que mantiene una iglesia con techo de paja y santos pecosos por las de moscas que se posaron en sus rostros.

Este descenso es suave al valle que se abre hacia pastizales extensos y bofedales con gran cantidad de ganado. El descenso se hace pesado, durante cuatro horas hemos bajado hacia un valle de 3000 metros, para luego ascender por la ladera derecha hasta Tukilani Grande situado a 3800 metros. Camping B.L.D

DÍA 5-Tukilani- Khalla 7-8 Horas. B.L.D

Caminata de 7 horas, de dificultad dura. Camino empedrado con lluvias permanentes, independientemente de cualquier estación. Es muy resbaladizo. Se recomienda para todos bastones. 
Ascenso de 3 horas, hasta 4100 mts. entre pajonales húmedos. Siempre nublado y con altas posibilidades de lluvia, por la tarde descenso hasta 3620, existen ríos que bajan de las montañas formando rápidos que inundan nuestro camino.  Campamento en k´halla. Camping B.L.D

DÍA 6-Khalla- Toko Akhe  7-8 Horas. B.L.D

Amanecer radiante de sol,  preciosa vista del Chaupi Orko 6400 mts, luego los descensos cordilleranos, cielo azul, al fondo y en frente,  el Departamento de Madre de  Dios (Perú).

Desde aquí se ve el descenso gradual de las montañas hasta la amazonia.

Fascinante, bello, hermoso. Un camino de los más interesantes, tiene la perfección del Takesi la dificultad del Yunga Cruz, los eco sistemas del Choro, pero con distancias mas largas en las caminatas.

Existen inmensos pajonales con bromiláceas y osos andinos en sus planicies. El paso está a 3900 mts. que debemos cruzar, con dificultad.

Luego, comienza el el camino zig zageante del  bosque montano húmedo.  Algunas veces el camino es tan estrecho que son túneles de flores, musgo y líquenes que nos conducen entre caminos incas y canales oscuros.

Las aguas torrenciales lluvias forman ríos  en estos parajes,  la aparición de altos árboles con las intrusas bromiláseas, senderos pintorescos, todo es bajada hasta llegar a Toko Ak‘he a 2700 mts. 7 horas de caminata. Camping B.L.D

DÍA 7-Toco Akhe. - Mojos 7-8 Horas. B.L.D

Caminata dura 8 horas, campamento amplio, lugar muy pesado, parece que fue un Tambo Inka, muy antiguo; por  lo tanto,  están las almas en pena. Cerca existe un lago en medio del bosque, que dicen estuvo habitado por salvajes.

Aquí tuve pesadillas,  niñas nativas;  eran pequeñas de cabellos largos y lacios, fosas nasales amplias, quijadas pronunciadas, ojos profundos y caras  simiescas, muy llenas de amor.  En mi sueño la niña tenia entre 8 - 9 años.

Pensaba ella que yo era su papá, probablemente hubo una gran matanza de niños en ese lugar, por lo que es necesario hacer algunas curas, de acuerdo a los arrieros, es muy pesado el lugar desde tiempos antiguos.

Tokhoake, tiene la característica de ser un monte de 2700 mts. Aquí comienza concierto de loros que es ensordecedor en algunos minutos vimos unos mil loros, saliendo de sus refugios de los riscos.

El descenso es pesado tres horas de sendero en canales y peldaños hasta llegar al río donde existe un puente sobre un espectacular cañadón de piedra hecho por el agua, luego un ascenso de  3 horas hasta llegar a Mojos a 1700 mts. Camping B.L.D

DÍA 8- Mojos - Sohuañani. 7-8 Horas. B.L.D

Este  día ya se comienza a sentir el cansancio físico y los cambios de altura; el bosque seco es una de sus características. Aquí los árboles no tienen gran follaje; pero son tan altos como el bosque húmedo con la diferencia que existen enjambres de abejas.

El árbol del Ochoo con sus espinas tan duras como púas y que destrozan las palmas de la mano y una persona se apoya. Aquí en el bosque seco , hace su aparición el árbol del caucho, la quina, el algodón y los viejos trapiches  que trituraban la caña de  azúcar  para producir el cañazo o agua ardiente, un gran negocio durante el siglo XIX.

En estas propiedades se pueden hallar enormes pozos de un metro de diámetro por dos de profundidad y que servia, para vaciar la goma y guardarla hasta que cuaje.

Al final del día la temperatura se eleva hasta 35 grados, por lo que vadear ríos es la mejor delicia; aunque es también peligroso. Generalmente el campamento a orillas del río Tuichi,  es uno de los lugares más hermosos.

El vadeo de ríos, puede tener consecuencias si están  fuertes,  tuvimos que vadear cinco veces y acortamos distancias, pues las cerros donde continúa el camino esta con bastante vegetación. Camping B.L.D

DIA 9- Tuichi O Virgen Del Rosario- Pata 5 Horas .

Ya los viejos puentes construidos durante el siglo XIX y XX sólo son paredes que sostienen algunas cables de acero suspendidos de una orilla a otra. Estos puentes, descansaban sobre las aguas del río. Curiosos puentes que podía soportar el paso de centenares de mulas llevando hacia los Andes el Caucho y la Quina. Campamento en Pata.

Camping B.L.D

DÍA 10- Pata -Santa Cruz Del Valle Ameno 6  Horas. . Camping B.L.D

Santa cruz del Valle Ameno cuenta con techos de jatata, una escuela, vacas lecheras que pastan en medio de la plaza. Lugar hermoso, tranquilo con variedad de árboles frutales. Aquí hay una radio de comunicación del Parque Madidi. Camping B.L.D

DÍA 11 -Santa Cruz – Apolo. B.L.D 

Por coche. Un viaje interesante  entre  ríos cristalinos y cerranías rojizas. Acomodación en el convento de Apolo que esta  habilitado para los turistas. Limpios y con baño privado;  comidas y visitas dentro el convento para observar su producción de frutas y hortalizas. Hotel B.L.D

DÍA 12 .- Descanso en Apolo Hotel  B.L.D

 

SEGUNDA PARTE 

Entre los Tunkis ( Rupícola Peruviana) el águila gigante  Harpía, monos y miles de loros

 

Día  13 Apolo – Machua 2 Horas Por 4x4

Salida por 4x4 de Apolo hasta Machua. y suave caminata entre viejas Haciendas y terrenos erosionado por el uso intensivo del terreno. Camping B.L.D

Día 14.- Machua-Turnia

El pueblo Machua tiene como infraestructura, una letrina por familia. Esta es una comunidad de Quechuas.

El camino con pastizales, cerros erosionados y desiertos de arena. La destrucción del humus ha causado un gran daño ecológico.

Los ascensos, terminan rápidamente, luego el descenso entre montañas y platanales..

En sus profundas quebradas habita el Tunki o Rupícola peruviana en bandadas que se reúnen en los árboles, despertando con sus gritos para el apareamiento. Es una de las aves más bellas que conozco.

El campamento se debe localizar encima de Turnia; pues es fresco y no hay mosquitos. El río Machariapu es cruzado en este día y solo esta a tres horas de Machua. Camping B.L.D

Dia 15. Turnia - Cuchihuani. 7-8 Horas.

Leve ascenso hasta pajonales sedientos, el viento y el frío nos recuerda los vientos altiplánicos. El frío en la “Cordillera de Torres” es muy  intenso sin planicies y luego otro descenso suave. Campamento a 2000 mts. 7 horas. Camping B.L.D

DÍA  16. Cuchiwani - Palka 7-8 Horas.

Nuevamente por los contrafuertes cordilleranos, una meseta de pastizales y quebradas en zig - zag. Aquí el camino Inca se  nota  más en sus curvas de las montañas, sus bajadas estiradas y los ríos que forman pozas para la natación. 

Ascensos y descensos, pequeñas casas de  jatata  y adobe, árboles frutales, platanales tábanos, mosquitos,  barro en las botas.  El calor es sofocante.  Gran variedad de pájaros silvadores, hormigueros que se elevan hasta  medio metro del nivel del suelo camping en Palka. a 1400 mts de altura. Camping B.L.D

Día  17. Palka- Mamacona-Khumu Khaspi 7-8 Horas.

El ascenso por la cordillera de Mamacona es interesante,  no son propiamente cordilleras, sino ramales que se pierden en la inmensidad de la humedad, cubiertas con vegetación y árboles gigantescos  con  follajes floridos. Camping en Mamacona. Camping B.L.D

DÍA 18.-  Mamacona-Khumu Khaspi 7-8 Horas

El parque Madidi en todo su esplendor,  el bosque primario es sorprendente por la presencia de ríos que cortan el monte, quebradas que abrigan a centenares de palmas gigantes, orquídeas, ranas del tamaño de una uña, aves, monos silvadores, que huyen del Águila Arpía que es la más grande del amazonas, llevándose por los aires algún macaco. Huellas de animales como el tapir, osos andinos y jaguar.  Camping en khumu khaspi. Camping B.L.D

DÍA 19.-  Khumo Khaspi- Cerro Eslabón 7-8 Horas. B.L.D

El Madidi nuevamente nos abre a los últimos contrafuertes, los ríos son hermosos  con aguas limpias, abundantes peces y renacuajos amarillo y negro, anaranjados, por su aspecto deben ser venenosos, más allá una  manta raya moviendo sus aletas. Existen muchas garrapatas en el cuerpo, hormigas de media pulgada, papagayos, mosquitos y monos en los árboles. Campamento a los pies del cerro Eslabon. Camping B.L.D

DÍA 20 Cerro Eslabón - Tuichi

Caminata hasta encontrar el Rio Tuichi, esta vez con su fuerte caudal y llegar hasta sus orillas al final de la tarde. Campamento  en las orillas del Tuichi. Camping B.L.D

Día 21 Tuichi - Rurrenabaque

Nuevamente  la civilización, a un lado del río un bote con  motor fuera de borda nos espera para llevarnos hasta Rurrenabaque. Hotel B.L.D

 Día 22.-  Rurrenabaque- La Paz

Vuelo de una hora hacia La Paz. Hotel  B.L

Día 23.- Libre

Día 24.- Traslado hacia el aeropuerto. Fin de servicios

Incluye:

  • 1 noche en hotel en La Paz 5 *
  • 2 vehículos 4x4 La Paz- Pelechuco
  • Equipo de camping- carpa cocina- carpa baño.
  • Mulas y arrieros
  • Porteadores
  • Alimentación completa
  • Lancha Tuichi- Rurrenabaque
  • 1 noche de hotel en Rurre
  • Boleto de retorno Rurre – La Paz

Se recomienda:

  • Que lleven buenas bolsas de dormir.
  • Los bastones son muy importantes.
  • Los pax no deben tener  problemas con las rodillas o fracturas en los pies. No llegarían a destino.
  • Sacando un promedio de 3 km por hora y mutiplicando por la cantidad de horas, la distancia aproximada es de 260 km
  • Trekking extremadamente duro, para científicos, fotógrafos,  ecologistas, periodistas, deportistas y  expertos en trekking.
  • Este paquete se puede dividir en dos partes, Pelechuco Apolo/ Apolo Tuichi
  • En la primera parte vamos con mulas y arrieros.
  • En la segunda ingresando al Madidi vamos con porteadores.
  • Siempre nos acompaña un guía nativo por seguridad.

 

Koa Travel

Treks & Expeditions

Calle Colombia 172

Edif. El Contador Piso 2 –of.202

 

Phone number: 591-2-2146014

Operation Emergency number

591—73262574

Web address:

www.koatravel.com

Electronic Adress:

tourtrek@entelnet.bo

Twitter

http://twitter.com/KoaTravel

Blog:

http://koatravelnews.blogia.com/

http: //www.turismo20.com/profile/FreddyCespedes

http://es-es.facebook.com/pages/Koa-Travel-Treks-Expeditions/137278516351361?sk=wall&filter=12

 

La Paz- Bolivia

0 comentarios