Blogia
Bolivia News

Bolivia Treks & Expeditions

Bolivia y la política de antaño

Bolivia y la política de antaño

 

Las Doncellas y la Política

Freddy Céspedes Espinoza

“¡ Viva Montes! , ¡Que  mueran los Republicanos mazorqueros carajo!, ¡Abajo los  cholos apátridas!.”

A principios de los años XX, cada acto electoral en La Paz se convertía  en una batalla campal con muertos y heridos.

De una parte el gobierno de Montes lanzaba sus huestes de matones agresivos y feroces a romper el espinazo al grito de ¡Viva Montes! contra los republicanos de Bautista Saavedra; de otra, el partido Republicano hacía frente a esos hombres con sus ovejas de  “Achacachi”,  famosos matones entrenados en su Hacienda de Avichaca, gritando: ”asesinos, ladrones, entreguistas, pagados por Chile, en un ir y venir de choques a fuerza de pedradas, palos, balas y con armas más poderosas, los periódicos, que de uno y otro bando llenaban de ansiedad al pueblo.

En cada pueblo y cantina, existía un reducto republicano; en las casas más pobres se veneraban las fotografías de los líderes del republicanismo colocados al lado de pinturas de santos; el folklore popular les dedicaba sus cantos y en cada fiesta se vitorea sus nombres frenéticamente.

Era pues una lucha en que nadie se daba cuartel.

No había un día que no se produzca un incidente. Los liberales o pijes, atacan las casas de los opositores. Se cometían asesinatos en los pueblos; se castigaba y se arruinaba a los que no comulgaban con el gobierno; se les perseguía y se los deportaban a Ulla Ulla, Pelechuco, Guanay y al Alto Madidi para que mueran con la nariz carcomida por la espundia.

Después de todo y a casi un siglo, no se sabe en realidad por qué se apalearon y se mataron, porque al final de ese proceso nacieron nuevas fuerzas políticas, con las mismas mañas, renacieron en otro tiempo y espacio, perduraron en el horizonte de la prebenda, porque  el poder político ha sido una herencia con arribistas incluidos.

Obviamente después, ya nadie quería pertenecer a esos partidos tradicionales, se cambiaron de color y en vez de palos ahora brillan sus aureolas.

Nada cambió, antes se armaban hasta los dientes, se batían a duelo; hoy se arman de valor y con voz arrogante, se meten juicios por todo lado, saben que al final serán uno y se olvidarán las rencillas, las peleas y las traiciones.

Mueren y reviven, se entrelazan como el árbol de Bibosí, hasta que uno muere, para luego remover como el escarabajo,  los deshechos del otro  y crear nueva generación de hábiles políticos y “Estadistas”.

En  política y  la selva, sobrevive el más osado, el que conoce las aguas, el que se cuida de los escorpiones, serpientes y pirañas que están al acecho, total todo cambia menos la esencia de la política, las personas se mueren, y los vivos se quedan para renacer como el ave fénix de las cenizas de los caídos.

 

FUENTES.

SAAVEDRA 1920-1925. Díaz Machicao, Porfirio.

ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL. Klein, Herbert S.

EL DICTADOR SUICIDA. Céspedes, Augusto

SAAVEDRA EL ÚLTIMO CAUDILLO. Artamayo Alzerreca, Carlos

Víctor Paz Estenssoro se salvó de morir

Víctor Paz Estenssoro se salvó de morir

 

VICTOR PAZ ESTENSSORO

YO FUI EL CHOFER DEL HOMBRE MÁS IMPORTANTE DE BOLIVIA.

Por: Freddy Céspedes Espinoza.

En una calle polvorienta de la zona norte de la ciudad de La Paz, conocí por casualidad a Luis Sánchez Vargas de 87 años de edad, chofer del ex presidente  Victor Paz Estenssoro.

Todo hubiera transcurrido dentro de una charla sin ninguna importancia hasta que salieron viejos recuerdos de la guerra del Chaco, la revolución del 52 y los sucesos a lado del Doctor.

A medida que relataba estos hechos tan importantes para la historia Boliviana, se me vino a la mente indagar todo lo posible acerca del trabajo de alta responsabilidad que tuvo que desempeñar  al ser el primer hombre de confianza del presidente; y decidí proponerme este reto.

Con 87 años en las espaldas Luis Sánchez o el Khasa, como lo llaman sus amigos, todavía mantiene una fortaleza de roble, normalmente viste de terno completo ; aún cuando está en casa ; mantiene la elegancia de la gente de mediados de siglo junto a un bastón que le ayuda a sostenerse, dándole un aire señorial.

Sus cabellos canosos hacen juego con el pequeño bigote al estilo hitleriano que caracteriza su faz desde muy joven, parece ser el resumen de las reveses que sufre en el hombre después de pasar una guerra, una violenta revolución hasta peleas en callejuelas que le destrozaron un ojo por el golpe artero de un cobarde que le lesionó el ojo con un arma blanca.

Don Luis, comenzó a relatar con un aire de tranquilidad y con una lucidez envidiable los hechos de una época donde nadie estaba seguro, aún los del gobierno.

¿Desde cuando conduce ?

Toda mi vida estuve sobre las ruedas de un vehículo.

Cuando era soldado allá en el Chaco, era uno más de los cientos de bolivianos enviados al frente para defender la guerra de la oligarquía. Tenía buena contextura física en ese entonces, había crecido para la guerra. Creo que mi  destino estuvo marcado fuertemente por el volante de los camiones aguateros que manejaba  para llevar el preciado líquido hasta las líneas bolivianas ; pienso que el trabajo que realicé salvaron centenares de vidas  en ese infierno llamado Chaco.

El sol de plomo  diezmó  a cientos de soldados que morían diariamente de sed en el frente de batalla, es muy triste ver morir de sed a un semejante para luego sentenciar : pero, no le  temía a la muerte.

 Al igual que él, muchos choferes del Chaco arriesgaban la vida cruzando matorrales, enfangándose por días o finalmente acribillados por el asalto del ejército paraguayo quienes tenían la orden de detener a metralla a los osados choferes del primer cuerpo de ejército.

Muchos murieron,  salvé  la vida en varias oportunidades ; en una ocasión, los Pilas atacaron el cisterna, perforaron el tanque, el agua de la vida se escurría en el suelo, calmando la sed también del sediento Chaco.

En una emboscada, los paraguayos nos acribillaron  y con una herida en la pierna fui evacuado posteriormente al hospital. Luego nuevamente al mando del camión a salvar vidas; esta vez manejando un camión que servía de ambulancia que sacaba heridos de la zona de combate y trasladaba hacia lugares seguros para su atención. Por entonces era ya cabo.

P. Que hizo después. De la guerra ?

Después de la guerra, al igual que muchos jóvenes bolivianos tuve que hacer frente para sobrevivir, ya no en el Chaco, el reto era la ciudad.

Durante el gobierno de Germán Busch, presidente de Bolivia, era chofer del Comandante de Policía Vea Murguía y que junto a Carlos Avila, jefe del Comando, eran los hombres claves de la seguridad del presidente.

En una ocasión, nos dirigimos a la casa de Germán Busch para prestarle el saludo por su onomástico, bueno yo como chofer sólo estuve en las inmediaciones del salón donde se realizaba el cumpleaños.

Don Luis afirma que Busch, tenía buenas aptitudes para la guitarra y el canto; su origen oriental le daba esta característica de hombre alegre y que no escatimaba en esfuerzos para hacer traer al mejor pianista o ejecutante de armonio para cantar a dúo.

Esa noche no parecía tener importancia para los hombres responsables de su seguridad. Todo había transcurrido dentro la tranquilidad familiar; parece que la fiesta duró hasta muy entrada la noche afirma don Luis; así que el jefe de policía, me pidió que lo lleve a su casa para ir a descansar.

Sólo en la mañana del día siguiente, una voz nerviosa llamó al comandante para informarle del suicidio de  Busch.

El resto ya es historia, no se sabe las razones de su muerte, aunque se tejieron muchas hipótesis, que mejor no comentarlas sostiene Sánchez

Mi vida a lado de Víctor Paz.

Don Luis era hombre con ideas de cambiar el sistema imperante ; acudía a las reuniones del todavía embrión del Movimiento Nacionalista Revolucionario, conoció personalmente a Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y otros ideólogos del MNR pasando  a formar entre los más selectos hombres de confianza del movimiento. Se inscribió como uno de los primeros militantes en la calle Comercio.

Estos ideales de cambio, le permitió conocer al Doctor Victor Paz Estenssoro, antes de la revolución, cuando éste, era ministro de Finanzas del gobierno de Enrique Peñaranda.

El primer día que me presentaron al ministro Paz Estenssoro, fue de mucha satisfacción, nunca pensé que este hombre iba a ser una de los más importantes de este siglo y yo,  su chofer.

El nuevo ministro duró muy poco; apenas un mes pues según Sánchez, los militares se entrometían en su trabajo y lo molestaban mucho, por lo que renunció posteriormente a tan alto cargo.

Don Victor Paz le confesó a Sánchez que su renuncia era inminente y que él se quedaría de chofer del que lo sustituya.

No pensé mucho - dice Sánchez - y también renuncie a ser chofer del futuro ministro, tenía una corazonada de no abandonar a mi jefe.

Hombre de armas tomar, Sánchez  participó abiertamente en la revolución del 9 de abril del 52. Según su apreciación, si los militares hubieran tenido el coraje de aplastar el estallido de esta revuelta, otra hubiese sido la historia de Bolivia.

Recuerda a Hernán Siles Zuazo, como hombre líder y valiente que fusil en mano reorganizó a los revolucionarios compuesto por fabriles y artesanos en la toma del arsenal de guerra. Según él, sin el apoyo de los carabineros, no se hubiese podido contra el ejército de la Rosca.

Toda su vida ha estado sentado frente al volante ; ayer en el Chaco, luego conduciendo el coche del primer hombre de la policía, el coche  presidencial y el Carro Verde, Un Chevrolet de pura plancha, una especie de ambulancia cerrada donde fácilmente cabían 20 ebrios. Este coche afirma,  era el terror de los amigos de doblar el codo, cada vez que aparecía por las céntricas calles de La Paz todos los borrachos fingían sobriedad, hasta que les caía el temido coche para luego pasar la mona en la policía. Muchos se resistían, pero teníamos la forma cómo doblegar a los iracundos.....

Era tal el temor de los creyentes de Baco al carro verde,  según don Luis, no por el temor de pagar la multa de 100 Bs. ; sinó por el castigo moral de barrer la Plaza Murillo y las aceras del Palacio de Gobierno.

Una vez consolidada la revolución, don Luis Sánchez Vargas fue llamado por el propio Paz para ser su chofer ; me consideraba él, como hombre de primerísima confianza, esto era un honor por que el jefe, no confiaba ni en su cuerpo de Seguridad.

Imagínese, Don Víctor Paz tenía su propio Barman, un tal Lucho, para que prepare la bebida que debía tomar en alguna reunión porque que temía ser envenenado por sus adversarios políticos; aunque nunca bebía más de una copa de vino para algún brindis. Odiaba la bebida, pero le gustaba como a todo hombre , las mujeres.

Cómo era la jornada de trabajo de Don Víctor Paz ?

Bueno yo estaba a su entera disposición las 24 horas, por lo que dormía en la misma casa, se levantaba a eso de las seis de la mañana en las apacibles mañanas de la zona de Obrajes ; a las siete ya estaba sentado revisando los periódicos más o menos hasta las siete y treinta ; después, salíamos presurosos a la avenida, no comentaba nada, parecía que su mente funcionaba a toda máquina, sólo el silencio del lento y bello ascenso hasta la plaza Murillo parecía distraer sus pensamientos. No permitía que sus edecanes comenten nada de lo que decía la prensa. Hubo ocasiones en que hizo callar con las siguiente frase : Mire Capitán, no me hable, ya leí los periódicos y estoy muy ocupado planificando el trabajo del día.

Era puntual usted, se atrasó en alguna ocasión ?

En una ocasión me atrasé, no me acuerdo las causas, pero mi justificación fue, bueno... ! es que no tengo reloj !, fue una salida estúpida lo reconozco, pero el jefe me dio una lección al obsequiarme posteriormente un reloj finísimo y me hizo igualar con su hora. Después, sentenciándome exclamó: Mira Khasa, un minuto tuyo, es un día para mi. Desde ese momento todo en regla, nada de atrasos.

P. Comía algo a media mañana el Presidente Paz ?

Sí por supuesto ; gustaba mucho de tomar leche con galletas a eso de las 10 de la mañana y a  la hora de almuerzo era yo el primero, en algunas ocasiones, en probar la primera cucharada de su almuerzo por ese temor que tenía a ser envenenado.

En una ocasión cuando fue al Obispado a cenar, le cayó tan mal que al día siguiente se encontraba con una indigestión estomacal que llevó a decir a la prensa que el presidente había sido envenenado por los curas.

Era chistoso,  muchas veces el rumor era más fuerte que la noticia  real termina don Luis.

Intento de asesinato

Antes de que firme el Doctor Paz la Reforma Agraria, la Rosca, buscaba la forma de impedir este paso tan importante en la consolidación de la Revolución.

En una ocasión Paz me confesó lo siguiente:

 “Sánchez, la oposición quiere matarme, gasta millones en este objetivo, te recomiendo por favor que andes con cuidado.

Estas palabras golpeaban mi cerebro.......ten cuidado, ten cuidado. Hasta que llegó el día.

Era un atardecer frío. Más o menos a las siete de la noche, el Doctor Paz salió de Palacio y me indicó  que tome la avenida menos concurrida para dirigirse a su domicilio ; estaba cansado.

Iban en el coche el Capitán Rodriguez, Centellas encargado de seguridad, Sanchez el chofer ;  junto a Victor Paz.

Al llegar al segundo puente de Olguín, justo al emprender la vuelta, dos metralletas pesadas calibre 45, escupieron la muerte una por el lado derecho y la otra de frente. Fueron segundos de sorpresa y horror, sentíamos cómo entraban los tiros por el asiento, las puertas y ventanas; el carro no era blindado. Si el automóvil hubiese tenido alas, sin duda volábamos ante tan agrio encuentro.

Salí, salí a la derecha Sánchez, gritó Victor Paz, y puse a toda velocidad tomando una bocacalle como en película el coche saltaba. Felizmente no alcanzaron a los neumáticos.

Finalmente llegamos a la casa de Paz que vivía por ese entonces en la zona sur.

El nos llamó y uno por uno, nos fue abrazando hasta exclamar ! Hoy, hemos nacido otra vez ! ! Dios no quiso...... !.

Veintiocho tiros perforaron al coche plomo Buick ; ni un sólo tiro nos alcanzó ; fue un verdadero milagro y pesar para los falangistas.

Pero el jefe, relata, se repuso y ordenó lo siguiente :  la oposición no debe conocer el hecho, por que nos perjudicaría enormemente ; es así que mandó a buscar  un experto chapista del partido, para que se encargue de tapar los orificios de bala. El chapista trabajó durante 10 horas continuas y al amanecer el coche ya estaba pintado como si nada hubiese ocurrido.

La estrategia del Doctor Paz, era mostrar  el coche al día siguiente, para que los enemigos de la revolución no piensen que somos vulnerables, sostuvo el presidente.

 El carro estuvo estacionado frente al palacio para furia de los conspiradores. Manejaba muy bien la psicología  en momentos críticos el Doctor Paz, finalizó con un suspiró de buena gana don Luis Sánchez ; no era para menos ; se habían salvado de una muerte segura que hubiese cambiado totalmente el rumbo de la revolución. A raíz de ese hecho, es que se trajo el primer carro blindado a Bolivia concluye el Sánchez.

Pero, por qué no salió a luz pública ?

 Mostrando una sonrisa triunfal me contestó - cómo íbamos a permitir que salga a luz pública este intento de asesinato que era top secret para todos, nadie debía abrir la boca para referirse a este hecho porque de alguna manera, yo también me sentía en peligro y hoy, primera vez  se lo digo a alguien.

Mi único consuelo era : si en el Chaco no he muerto, mucho menos moriré en la ciudad aunque el peligro se hacía presente a cada minuto.

Usted cuando se refiere a Victor Paz, siempre le dice jefe. Hubo alguien que lo llame con el sobrenombre de mono ?

Sonríe de buena gana don Luis, nunca nadie se lo decía en público, excepto Ramiro, su hijo, que en una ocasión cuando nos hallábamos en las puertas del palacio se encontró con Lechín, y se detuvieron a conversar por algunos minutos.

Ramiro exclamó - Mira a ver este mono- ya tengo hambre y justo se queda a charlar ; para eso pues tiene su oficina.

Entonces con la cara de desesperación gritó “Mono apurate pues vamos”, no ves que tengo hambre ? y don Victor Paz se sonreía, como todo padre que ama su hijo.

P. Se acuerda algo del contról político ?

Bueno, Cada sábado salía el periódico comunista “ El Pueblo”, su editor  el líder del Partido Comunista, Fernando Siñani.

En un artículo Siñani, atacaba en forma despiadada la gestión de Paz. Claudio San Román, encargado del control político, se encargó en forma inconsulta decomisar todo el tiraje en forma violenta. Siñani la pasó negra encerrado en dependencias policiales bajo un aislamiento estricto.

Luego San Román, en forma auto suficiente le dijo al presidente : Tomamos preso a este conspirador y ahora está a buen recaudo ; esto le pasa por publicar mentiras en el periódico.

Víctor Paz, se puso furioso y exclamó : Soy Dictador para que tomen prisionero a uno que opina sobre mis actos ?. ! Que publique  si es que estoy haciendo mal ! El periódico debe salir. Tráigalo de inmediato, quiero verlo. San Román, no tuvo cara para soportar semejante regaño y tuvo que ir a buscar al valiente Siñani y traerlo ante Paz. Después no conozco de qué hablaron. Víctor Paz era muy correcto con las publicaciones sostiene Sánchez. San Román tenía órdenes de volverlo a su casa sano y salvo.

P. En alguna ocasión se encontraron en alguna situación difícil, y que tampoco salió a luz pública ?

En una ocasión el Ministro de Gobierno Arturo Fortún vino precipitadamente a eso de las cuatro de la mañana, exclamando con voz nerviosa y en crisis : Estalló el golpe en Oruro, se levantaron las fuerzas militares.

Rápidamente el jefe y yo, salimos en forma apresurada, tomé lo que podía y ponerme a órdenes de Paz, prácticamente debía estar a órdenes del presidente a toda hora, ya que dormía en habitaciones lo más cercana posible ante cualquier contingencia dada la característica del momento político que atravesaba el país.

Salimos apresurados  arma en mano cada uno, el doctor vestía una bufanda, un sombrero y  una chamarra. Yo no alcancé a vestirme siquiera. Nos dirigimos a un lugar donde nadie sospechara siquiera un momento en caso de algún golpe.

Nuestro refugio fue el puente de Calacoto. Nos metimos debajo hasta que amanezca, el frío nos calaba hasta los huesos, pero no pasaba nada ; sólo los pájaros al amanecer rompían la quietud y silencio de la madrugada.

Vamos a la casa ordenó Paz. Después, Fortún se hizo presente con la cara también desvelada y el jefe le increpó : Qué pasa contigo, estás loco o enfermo ? Estas soñando con revoluciones, mejor te curas contra las revoluciones en Sucre, terminó enfadado el jefe.

Ahora después de tantos años me parece un sueño, pero había que decirlo finaliza don Luis.

Cuénteme de los momentos de escasez y especulación

Eran años de escasez de alimentos y combustible. En una ocasión subíamos al cementerio un día sábado con el jefe, íbamos casi todos los sábados a poner flores a su esposa fallecida Carmela Serruto.

Los niños lo esperaban, justo al pie de la tumba para recibir alguna propina, por haber limpiado el lugar donde descansaba la mujer que tanto amó.

Al volver a la ciudad, me hizo parar en el surtidor de Kerosene de la Garita de Lima. Observó una larga fila de niños y mujeres esperando conseguir el preciado combustible. La espera se les hacía larga por las horas transcurridas, mientras el inescrupuloso vendedor se hallaba bebiendo cerveza con dos cholas unos metros más allá del surtidor.

! Pobre gente, exclamó, tienen que cocinar y este abusivo bebiendo y ordenó al capitán Rodriguez, sáquelo del cuello, agárrelo a patadas si no quiere..... En Camiri estamos quemando Kerosene por falta de tanques de almacenamiento y  a este infeliz no le importa el daño que hace a la gente y al estado. Posteriormente ordenó, que venda hasta que se acabe la última gota a media noche. El jefe era correcto, finaliza Sánchez  con la sonrisa a flor de labios.

Sabotaje a los sentimientos.

La contra revolución saboteaba en todo, primero las empresas, las personas, todo era lícito para hundir lo que tanto había costado. Estos buscaban la forma más despiadada para destruir a mi jefe. Aprovecharon muy bien la parte más sensible que tiene el hombre, el corazón.

Su esposa Carmela Serruto se hallaba gravemente enferma, el Doctor Maillar eminente médico de cabecera, le dio  la mala noticia del fallecimiento de su esposa.

Sacó el pañuelo y lloró en silencio mi jefe, fueron lágrimas de dolor por la pérdida de un ser que había sido compañera y madre de sus dos hijos Ramiro y Miriam.

Posteriormente la oposición culpó por este desenlace triste, nada menos que a Víctor Paz por ser el causante de esta muerte, era para renegar. Siempre, siempre querían fregarlo de una u otra manera termina Sánchez.

Luis sanchez vargas hoy.

Ya llegando a los 90 años, don Luis permanece sentado todos los días en una grada tomando el sol que le calma el dolor en la pierna.

No le falta algunos dulces en el bolsillo para ofrecerlo algún niño que disfruta jugando en la misma acera. Todos los días se lo puede ver rebuscando noticias interesantes en los periódicos, esperando que alguno de sus amigos jubilados  se aproxime para hacer comentarios sobre el desarrollo actual de la vida política.

Lleva una vida tranquila, ocupa una modesta vivienda con su familia, no tiene riquezas tampoco hace ostentación con otros de la alta responsabilidad que tuvo durante la revolución.

La vida es una constante lucha afirma, ya casi a los 90 cuando fui a cobrar mi cheque de ex combatiente del Chaco, me salen con que para el ministerio de defensa yo era un fantasma que cobraba en forma irregular.

Tanto fue mi enfado que decidí desempolvar mi libreta de desmovilización, fotos que guardo para metérselos en las narices de los funcionarios que afirman  que Luis Sanchez Vargas era un emboscado  y que no merecía el pago que por ley le corresponde.

Después de varios trámites burocráticos, me reconocieron que efectivamente era el Cabo Sánchez, héroe  de Campo Grande y otras batallas. Se hizo justicia., gané otra batalla contra los funcionarios, afirma en tono desafiante.

Luis Sánchez Vargas, ya cansado es la historia viva, es la síntesis histórica de un siglo convulsionado de traiciones, cuartelazos y de transformaciones sociales del cual se siente feliz.

 Después de largar horas de conversación don Lucho, como yo lo llamo, se para de la grada de cemento, se limpia el pantalón,  respira profundo y me dice, hasta mañana ya está haciendo frío.

Sí, ya es tarde, al igual que el ocaso del sol que hace sombra cubriendo las cerranías de la zona norte, Don Luis Sánchez Vargas ha cumplido - lo miro por última vez- y en mis pensamientos están aquellos hombres que trataron de eliminarlo junto a Victor Paz.

Un agradecimiento especial A Don Luis Sanchez, Q.E.P.D por haber compartido largas horas de conversación y tener este documento para que las nuevas generaciones sepan los entretelones que nunca habían salido a luz pública.

 

fantasmas y los Andes

fantasmas y los Andes

Atila  y el espíritu del Río.

Freddy Céspedes Espinoza

Bolivia es un país atractivo para los fotógrafos de todo el mundo por su diversidad paisajística y antropológica,  despertando interés a los profesionales de la fotografía para retratar un Aymara fornido, un Chimán semidesnudo o un wanayek del Chaco en el Pilcomayo.

El objetivo era claro, debíamos recorrer el país durante un mes, fotografiando a seres humanos que no hubieran tenido un contacto con lo Occidental, que hayan mantenido sus valores y conocimientos ancestrales impolutos, que su vestimenta sea de interés y los rostros también, puedan ser vendidos en una revista comercial a nivel mundial.

Es que la comercialización de la cultura y los rostros humanos y la globalización de los medios, han convertido a la fotografía en un buen negocio manejado por transnacionales a través de las diferentes revistas impresas y de las nuevas tecnologías.

Recorrimos el país, visitamos comunidades Aymaras alejadas, el común denominador,  era que ya no utilizaban el poncho en su vestimenta, habían cambiado por la chamarra acompañada de una gorra deportiva NIKE.

Las mujeres hablaban por celular; es decir que ya no existía Aymaras hombres que guarden sus tradiciones y vestimentas, pero sí estaba latente el valor genético de su dureza somática y sus viejas organizaciones de comunidades y Ayllus. El Aymara dirigente de sus comunidades,  se había convertido en líder político.

Ya no se podía tomar fotografías reales, sólo nos limitamos a decir; que la globalización había hecho estragos en las culturas; me dio la razón la realidad.

Estuvimos en El Altiplano, en los valles de Cochabamba y Sucre, en el Chaco, en Ibibobo, en Villamontes y terminábamos el trabajo en Arque, una población cochabambina a orillas del río del mismo nombre.

El nombre del fotógrafo de la National Geographic era Atila, hombre fornido y joven de unos cuarenta años, llevaba  una barba rala y una larga cabellera que le caía sobre las espaldas  que la controlaba mediante una cola.

Atila fotógrafo, era descendiente de Atila, el bárbaro de los Uhnos, que habían arrasado Europa. Procedía de la lejana Hungría, iba cámara en mano por los rincones más difíciles, hasta que llegó Semana Santa para la solemne misa en Arque; posteriormente,  decidimos ir a explorar por el cañadón del río,  en una interminable planicie de lodo seco y piedras centenarias que fueron arrastradas por los turbiones.

Las viejas rieles del ferrocarril estaban suspendidas por los aires, por debajo de ellas corría el río. Un pueblo hermoso con ceibos y flores, gente tranquila; fue uno de primeros pueblos fundados por el José Antonio de Sucre en 1827.

Subimos por el río una hora, Atila, su novia, el chofer Mario y yo hasta encontrar las mentadas aguas termales que nos recomendaron en el pueblo; disfrutamos por un largo momento.

Ya al retorno el cañadón comenzó a oscurecer más rápido que los cerros,  donde todavía se podía ver un sol anaranjado.

Un viento helado corría suelto a través de la planicie del río formando pequeños tornados que aparecían y se esfumaban cuando ascendían unos cuantos metros.

Un viento helado recorrió mi espinazo, y decidí ir adelante, detrás Mario, Monika y Atila que se había retrasado; tal vez con ganas de estar solo, para ir al baño.

Así recorrimos 500 metros y ya casi caía la noche. De pronto oí gritar a una persona, era un grito de terror.

Seguí el paso, luego aceleré y por detrás mis acompañantes; Atila no aparecía, en fin nadie se perdería en un río y Arque estaba sólo a un kilómetro y las luces del pueblo, ya parpadeaban tímidas a las sombras de la noche.

Llegamos al Pueblo, pero Atila no aparecía, me entró una corazonada y decidimos volver al encuentro del barbudo. Pensé que tal vez lo habían asaltado por quitarle su cámara; así que aceleré el paso y mis cabellos se erizaron al escuchar nuevamente un grito de terror, luego otro, y otro….Estaban matando a Atila.

Oí voces, jadeos gritos y más gritos, corrí armado de una inmensa piedra en la mano, era el instinto más primitivo de defensa que llevamos en el inconsciente colectivo los hombres. Corrí y al dar la vuelta a una vieja casa que el río se había llevado, vi a Atila ensangrentado gritando y  peleando con la sombras. Tomó su cuchillo y al intentar dar un último golpe se había herido el brazo.

¡ Atila, Atila grité! Mónika venía por detrás sollozando  desesperadamente. De pronto paré en seco, Atila me miró, hizo el ademán de atacarme y cayó desmayado al piso.

Corrí y lo desarmé. Ya pasó, ya pasó le dije y comenzó a lagrimear como un indefenso niño.

¿ Qué pasó Atila?, despierta, reacciona Atila que pasó, estás herido.

-Quiso pararse y se lo impedí con todas mis fuerzas. Me dijo: - están allí, allí, ves, son los dos militares que quisieron matarme. ¿ Dónde?. ¡ Allí allí. se están alejando con sus chamarras  los militares. Los militares

No hay nada Atila, están allá y nos miran me contestó tembloroso.

¡Están allá musitaba, están allá, están allá repetía mientras caminaba apoyado en mí brazo, como si estuviese completamente borracho. ¡ Están…..

Recorrimos unos doscientos metros, y nuevamente un extraño frío recorrió mi cuerpo, Atila ya algo más tranquilo me dijo, ya no están, ya no están; se fueron.

Di la última mirada y con espanto descubrí una gran cruz de madera en las márgenes del Rio. Era el lugar donde cayó el helicóptero del ex presidente de Bolivia René Barrientos Ortuño en 1969.

!Atila nunca más volvió a Bolivia!

Carlos Frank, el alemán que encontró el Paititi.

Carlos Frank, el alemán que encontró el Paititi.

Apolobamba, Carlos Frank, el alemán que encontró el Paititi.

Freddy Céspedes Espinoza

El viejo bus de Trans Altiplano, calentaba su fuerte motor para desperezar los cilindros y emprender el viaje hacia   la Cordillera de Apolobamba y bajar al valle de Pelechuco, fin del camino carretero en el Altiplano Norte.

Más conocidos como los coches bomba, por la carga que normalmente llevan,  desde garrafas de gas,  hasta dinamita para las minas de oro que abundan entre las montañas nevadas y medio centenar de personas que se acomodan de la mejor manera en el viejo Mercedes.

Este fue el inicio de una travesía de más de 14 horas cruzando él Altiplano Alto a más de 4300 metros con miles de llamas, alpacas y la reserva de centenares de vicuñas que contrastan con las hermosas montañas de nieves eternas de la Cordillera de Apolobamba, primer ramal de los Andes que ingresa a Bolivia desde el Perú.

Pero el motivo que me impulso a ir a este sector no era turístico, estaba tras las huellas de un inmigrante alemán que vino a mediados del siglo XIX a Bolivia y que se asentó en Pelechuco, en la antigua provincia Caupolicán.

Más tarde llegó a ser uno de los más importantes millonarios de Bolivia; gracias a la extracción de la goma, quina y oro del norte paceño .

Todo empezó con los Aymaras

Según crónicas coloniales , esta parte del norte paceño desde épocas anteriores a los Incas fueron exploradas por los Aymaras , posteriormente el Inca Yayuar Huakaj , a la cabeza de 15.000 guerreros se atrevió a franquear la Cordillera de Apolobamba  y descender hasta el Rio Madre de Dios .

Posteriormente el Inca Yupanqui llegó hasta el margen izquierdo del río Diabeni que en lengua Tacana significa río de los vientos; hoy río Beni.

Desde esas épocas ya se hablaba del Gran Paitití, lo que motivó posteriormente a los españoles a lanzarse a la aventura de encontrar ese reino siguiendo los caminos incaicos que todavía permanecen intactos desde Pelechuco hasta Apolo .

Si bien las misiones de Apolobamba  durante la colonia fueron importantes  en el aspecto de convertir a los “infieles chunchos ( salvajes)” al catolicismo, su importancia económica repercutió en el sistema de vida mercantil de los españoles, pues las más ricas de oro se encontraban en esta zona.

Después de la Independencia muchos extranjeros llegaron a Bolivia en busca de mejores días, sin importar si los lugares elegidos se hallaban en viejas minas de españoles a más de 4.800 metros junto a glaciares o dentro  del monte de Ixiamas Mapiri y Apolo , donde los naturales apuntaban sus puntas de flechas envenenadas contra los osados aventureros que ingresaban a sus dominios , tal cual reza en las expediciones  hechas por el ex – presidente José Manuel Pando .      

Frank encontró el gran Paititi y lo convirtió en libras esterlinas

Carlos Frank  junto al padre de Germán Busch y los antepasados del  presidente Hugo Banzer Suarez, según información recogida en el lugar, llegaron juntos a Bolivia;  ellos  encontraron tanto en el Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz sus nuevos hogares.

El norte de La Paz conocida como la gran provincia de Caupolicán  abarcaba  extensos territorios de Ixiamas, Apolo, los territorios del Acre cedidos al Brasil y la zona de Amarumayu o Madre de Dios al Perú, donde claramente delimitados en el mapa de 1859 se hace referencia como:” Regiones no exploradas y pobladas por salvajes”.

Carlos Frank llegó a Pelechuco a mediados de 1860 sin imaginar  que más tarde estas tierras salvajes con ríos caudalosos y la  presencia de grupos selvícolas, serian su fuente de trabajo para convertir la corteza de quina y el caucho en miles de libras esterlinas.

El árbol del caucho,  crecía en las orillas del Tuichi , Ixiamas, Rurrenabaque y lo que hoy llamamos el  Alto Madidi  en medio de pumas y pantanos infestados de caimanes y mortales enfermedades  tropicales .

Gracias a su valentía de internarse en esas regiones Franck logró tener extensas concesiones en estas regiones como producto de su tozudez  germana y amistad con José Manuel Pando .

Cuando estalló la Guerra del Acre contra Brasil,  en los primeros años de 1900,  Franck financió con su propio dinero el ejercito boliviano que tardó más de dos meses en llegar a la zona de combate.

Por otra parte, la gran fiebre la goma hizo que  centenares de aventureros nacionales como extranjeros se enfrasquen en batallas personales y de empresas gomeras como la Galvez Rubbers, Yuyotico de Federico Nielsen Reyes, San Carlos de Franck y otras.

Según refiere el escritor Nazario Pardo Valle “ La Existencia de varias empresas dedicadas a la misma explotación y la delimitación de las concesiones y linderos provocó innumerables reyertas, donde la ley del Winchester o la ley del Colt, la única norma que regía .

Era conocida la rivalidad del grupo familiar de Nielsen Reyes y Franck   ambos  alemanes, contra los hermanos Vidal de Apolo,  conocidos los tres, por su   escozor en el dedo para apretar el  gatillo.

Vinos de Francia y alfombras persas

Hace quince años todavía pude ver en la casa de Franck en Pelechuco, los  finos muebles europeos, el gigante piano que llegó aquí  sobre lomos de mula, cajas de música, adornos de marfil, cuadros  impresionistas , un sistema de calefacción; además fue la única  casa con sistema de alcantarillado ; era lo más suntuoso y funcional que una persona rica europea podía poseer en su casa en medio de montañas y cóndores.

De Alemania le llegaba la ropa, los mejores vinos de Francia, los empapelados y las finas alfombras completaban el cuadro señorial de la casa con  pasadizos secretos entre  habitaciones y túneles que  cruzan hasta la orilla opuesta del río de Pelechuco.

Químico de profesión, Franck aportó mucho al país como financiador de expediciones  al norte de La Paz.

Percy Harrison Fawcett, aquel Indiana Jones de de principios del siglo XX, se tomó la última fotografía en la casa de Frank para luego perderse en las selvas del Brasil.

Carlos Frank, fue un gran constructor de puentes como el Amantala, que puede considerarse como uno de los puentes colgantes más fascinantes construidos en  Bolivia. Son famosos  los caminos de herradura mandados a construir para unir Pelechuco  hacia Apolo, demostrando una tenacidad dura para llegar a su sueño de potenciar el norte paceño.

Franck logró consolidar su  empresa a tal punto que exportaba directamente a Europa. Dependían de él  siringueros, cargadores, fleteros empleados y llegó a ser tan rico que el gobierno liberal de Pando lo nombró como  sub Prefecto de la provincia, es decir tenía todas  las  facultades políticas para aplicar la ley a su modo .Tal fue el éxito económico de este lugar que inclusive, la Republica el Perú tenía un consulado en Pelechuco.

Después de la primera  Guerra  Mundial , cayeron  los precios de la goma , todos sus hijos  partieron fuera del país  a educarse; la mayoría  de los descendientes viven actualmente en Alemania ; otros en Brasil y Argentina quedando en Bolivia  algunos a quienes por suerte pude conocer.

Carlos Franck murió en 1922 y sus restos descansan en la iglesia  de Santiago de    Pelechuco  junto a los de su esposa boliviana Emilia Eyzaguirre Rivert.

Franck esta muerto, pero nos dejo el camino para emprender nuevamente  ese gran desafío, conquistar el norte de departamento y descubrir el potencial turístico que encierra.

Un viaje por el Altiplano

Un viaje por el Altiplano

 

El ALTIPLANO BOLIVIA

Viaje fuera del tiempo

Freddy Céspedes E.


“El Altiplano, ecosistema que está ubicado en Sud América; situado a 3800 m de altura promedio, se encuentra en el corazón de Los Andes (66-71° de longitud Oeste y 14-22° de latitud Sur) entre la Cordillera Oriental y Occidental que culminan a más de 6000 m. Tres grandes cuencas lacustres caracterizan a esta vasta depresión: La Cuenca del Lago Titicaca al Norte, la Cuenca del Lago Poopó al centro y las Cuencas de los Salares de Coipasa y de Uyuni al Sur. Políticamente comprende parte del departamento de La Paz, Oruro y Potosí”1

CLIMA.

“El clima del altiplano se caracteriza por ser árido con dos regímenes de precipitación: una temporada seca ( De abril a Noviembre) y otra húmeda ( Diciembre a Marzo). El aporte de vapor de agua para el Altiplano proviene  de la región amazónica y del Océano Atlántico para sudamérica, la cual determina la estación húmeda de Bolivia, incluyendo el Altiplano”.

La precipitación anual en el área del lago Titikaka es de 500 mm de lluvia anuales y en la parte Sur del Altiplano, Laguna Verde y su área de influencia con aproximadamente 200m.m anuales, es la zona más seca de Bolivia, teniendo en cuenta que en algunas zonas tropicales entre Cochabamba y Beni llueve 5000 m.m anuales.

El Altiplano está en medio de la Cordillera Oriental de origen tectónico y la Cordillera Occidental o Cordón volcánico

GEOLOGÍA.

“El altiplano es una extensa cuenca intramontana de aproximadamente 110.000 km2, de 150 km de ancho por 800 km de largo, cuya altitud fluctúa entre 3650 a 4100 m., es interrumpida por serranías aisladas, cuyas alturas varían entre 4000 y 5350 m. Ubicada entre las cordilleras Oriental y Occidental coincidente con la provincia geológica del mismo nombre.

En general, en el Altiplano existe un control estructural sobre el relieve, ya que los anticlinales se encuentran formando serranías y los sinclinales concuerdan con valles y zonas topográficamente bajas. Gran parte del altiplano forma extensas superficies niveladas, cubiertas por depósitos lagunares, glaciales y aluviales recientes. De forma general se puede indicar que durante el Cuaternario, la evolución del Altiplano ha estado ligada fundamentalmente a los cambios del clima. La alternancia de períodos húmedos y secos, cálidos y glaciares, ha determinado en la cuenca endorreíca del Altiplano el desarrollo de lagos sucesivamente más amplios o más reducidos que los actuales.

 A estas diferentes situaciones hidrológicas corresponden diferentes depósitos que van desde morrenas glaciares en las cordilleras, a sedimentos fluviales entre el pie de monte y la planicie, y a formaciones lacustres y evaporíticas en la parte central de la llanura.

La región del altiplano ha sufrido una evolución estructural larga e intensa que llega hasta tiempos muy recientes, con fenómenos de levantamientos y vulcanismos aún activos.

El altiplano es el resultado del relleno de una fosa tectónica cuyos orígenes se remontan al Cretácico, la cual ha recibido grandes volúmenes de materiales clásticos, en gran parte continentales y vulcano sedimentarias, dispuestos en gruesos depósitos pocos cimentados. La actividad estructural

reciente ha deformado estos depósitos, dando lugar a las serranías que se encuentran al interior del altiplano, conformadas por materiales poco resistentes, y a zonas endorreícas de acumulaciones sujetas a inundaciones

Este levantamiento reciente y actual ha generado una densa red hidrográfica bien organizada y zonas deprimidas variables en el tiempo y en el espacio, a través de las cuales se realizan tanto los fenómenos de erosión como de deposición. En estos procesos, los depósitos recientes, poco consolidados, son los que sufren el ataque erosivo más intenso. El clima contrastado, con lluvias breves, intensas y concentradas en unos pocos meses, favorece una fuerte erosión de las vertientes y lechos y un alto transporte de materiales que genera inundaciones y depósitos en áreas deprimidas. Durante la estación seca y fría, en cambio, el agua tiende a embalsarse en zonas llanas y las heladas favorecen la disgregación de las rocas y el debilitamiento de la cobertura vegetal, dejando el suelo expuesto a los fenómenos erosivos”. genera inundaciones y depósitos en áreas deprimidas. Durante la estación seca y fría, en cambio, el agua tiende a embalsarse en zonas llanas y las heladas favorecen la disgregación de las rocas y el debilitamiento de la cobertura vegetal, dejando el suelo expuesto a los fenómenos erosivos”.

LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

Desde el Altiplano se observan una inmensa cadena de montañas arriba de los 6000 metros, sobresalen en la Cordillera de Apolobamba la montaña Cololo, el Sunchulli, el Chaupi Orkho en la parte norte; ya en el centro el Illampu el Chachacomani el Huayna Potosí y el Illimani con alturas arriba de los 5700 hasta los 6500 metros.

También en el Altiplano se encuentra el Lago Titikaka, otra maravilla geográfica y es el más extenso de Sudamérica con 8300 km2 con una longitud de Sud a norte de 180 km y una anchura de 50 a 60 km. de este a oeste; su profundidad está calculada entre 200-300 metros. Sus costas están formadas por innumerables bahías, penínsulas, islas e islotes.

 El ALTIPLANO Y EL DESARROLLO HISTÓRICO CULTURAL.

Esta vasta de región de más de 100.000 km2, tiene una característica muy particular en el desarrollo cultural ya que encontramos en su suelo una serie de asentamientos humanos muy antiguos como Viscachani2.

Dick Ibarra Grasso encontró puntas de flechas y raspadores que datarían por lo menos de 10.000 años. También la presencia de pinturas rupestres con escenas de caza, especialmente de llamas, nos muestra a un Altiplano dinámico con ríos y lagos; pastos naturales, y fauna que modelaron el paisaje natural, convirtiéndose luego, en el espacio geográfico que iba a ser testigo de otras culturas que dejaron a su paso un alto grado de desarrollo en la alfarería, la domesticación de los camélidos y el uso intensivo de la agricultura utilizando sistemas muy avanzados para su época.

Este ambiente fue convirtiéndose paulatinamente en el hogar de grupos que dejaron de ser nómadas, para convertirse en sedentarios. Son muy conocidos y estudiados los asentamientos de la cultura Wankarani y Chiripa, éste último ubicado en la península de Taraco, donde claramente se evidencian vestigios de una cultura con la división de clases sociales, la construcción de templetes semi subterráneos así como habitaciones de paredes dobles y puertas corredizas, que son dignos ejemplos del avance cultural en el Altiplano. A criterio de Ponce Sanjinés “Aquí se habrían edificado las primeras construcciones de carácter religioso, ya que las residencias de la cima deberían ser conceptuadas no meramente habitacionales, con indicios de diferenciación social de una clase directora; además, el vínculo de Chiripa con el lago fue a través de balsas de totora”.

 

 

 

 

 

 



[1] Vulnerabilidad de las aguas subterráneas en el ecosistema del altiplano boliviano debido a trasvases Guillermina Miranda (1) y Jaime Argollo (2)

 

[2] Viscachani descubierta por Ibarra Grasso en el Departamento de La Paz Bolivia. Viscachani presenta dos fases diferentes por su industria lítica como por su antigüedad atribuida; la primera fase, muestra una industria lítica en lascas y trabajadas unifacialmente y presenta raspadores, cuchillos, hachas de mano; la segunda fase, caracterizada por el trabajo bifacial ejecutado en las hachas de mano, en las toscas puntas de lanza. Su antigüedad sería de 10.000 años.

CONTINUARÁ: LOS SALARES DE BOLIVIA...

 

Apolobamba, isla del Sol, Uyuni salt flats, Sajama trekking and climbing in Bolivia

Apolobamba, isla del Sol, Uyuni salt flats, Sajama trekking and climbing in Bolivia

 

BOLIVIA ANDES & TREKKING

Discover the way

Koa Travel

Welcome to the country of contrasts. We invite you to discover Bolivia’s enormous potential, both on 4wd and on foot in the wonderful Andes Mountains, The Apolobamba Mountain Range. Also Sajama National Park, Uyuni Salt  flats and the famous Potosí City.

The salar de Uyuni, or salt flat, will provide you with an unforgettable visual experience as well as one album of photographs friends will envy you for.

However,the experience is not for those who love luxury,pampering or comfortable temperatures. Suffice to say that god did not design the huge and barren salar, located at 3,660 meters above sea level, with the tourist in mind, and that in the eons since creation humanity has done little to improve on the Creator´s work. So get ready for a stunning visual experience-but also climatically bracing one. ( Mark Ceaser)....

Highlights:

  • Climbing Volcán Uturunku, 6.050 meters.
  • Four wheel drive adventure across the “Altiplano, the salt lakes and the red and green lagoon”
  • Visit of the train Cementery in Uyuni
  • Trekking and camping in nature. Apolobamba range in the Andes
  • Getting close to old cultures; Tiwanaku and Inca
  • The Sun Island (Isla del Sol); birthplace of the Inca culture
  • Tiwanaku ruins – One of the most important  sanctuaries in South America
  • Getting close to llamas and condors

Day 1.- Transfer in from the Airport to the hotel. 

 Leissure day. B

Day 2.-  La Paz city tours
Starting in La Paz, at 3.600 meters above sea level, you can join a city-tour and see the contrast in this city situated in a valley surrounded by mountains reaching over 6.000 meters.
The markets in this city are characterized by indigenous women in traditional dress.  The colonial era has left its traces, most evident in the churches, buildings and cobbled streets.
Close to La Paz we have “The Valley of the Moon”, formed over seven million years ago. A valley of sandstone towers typical for the area. You will spend the night in  Hostal República  in La Paz. Food: B.

Day 3.-   Tiwanaku – Copacabana

One hundred thirty-two tons of a single stone in Pumapunku is a summary of a glorious past of the cultures that did all in their constructions and ceremonial astronomical Kalasasaya.
In its semi-subterranean temple and tenon heads stand erect monoliths overlooking infinity.
The great agricultural knowledge, Twanaku allowed to be called as the "Culture of the potato". The great period of Tiwanaku lasted for over 1.500 years, until the collapse of the culture in 1.200 AD. There are temples and stone constructions which weigh over 130 ton. Inside the area of the ruins we find places like:

Kantataita.- A scale model shaped in one single piece of rock weighing over 15 tons, representing the famous Kalasasaya temple in Tiwanaku.

Akapana.- A pyramid, with each corner facing towards all the four cardinal points  of the Earth. It is enormous, and only recently digging in its interior.

Subterranean temple.-

In the interior of the temple, the walls are made of 175 faces, shaped in lime- and tuff stone. This temple housed the monument of Pachamama. Inside the temple we find monument of the Andes God Barbado or Kontiki.

The kalasasaya temple.-

This as a sun temple, and it is aligned to the movement of the sun in the sky. Here we find the monument of Ponce, an anthropomorphic statue, and Fraile which is a richly decorated monument.

“The gateway of the sun” is the most famous part of this construction, a granite monolith of 3 meters tall and 4 meters wide weighing almost ten tons.

Tiwanaku archaeological museum.-

An exhibition of precious objects from the entire Tiwanaku period. In the afternoon we will continue by car to Copacabana peninsula on the shores of Lake Titicaca. Hotel Perla del Lago *** Food: B/L/D

Day 4  - Copacabana- Isla del sol

Copacabana, has been considered a holy site for thousands of years, and in this village we will see a church dating back to the colonial period.  The church is home to “The virgin of Copacabana. From here after one hour trip on motor-boat, we arrive to Sun Island,

This Island is the largest in the Titicaca, with cultivation terraces, the ruins Pilkokaina and Yumani. After lunch we will continue exploring the island till the sunset from the top of the highest mountain of the island. Camping in Pilcocaina. Food: B/L/D

Day 5.-   Sun Island trekking to la Chincana

After Breakfast, we start the trekking  to the north area of the Island with  Stunning views of the Andes and the immense Titicaca lake. It has an area of 8,300 km2.  In the afternoon back to La Paz. Hotel. Food: B/L.

Day 6.- La Paz Pelechuco

The Cordillera  of  Apolobamba lies to the north  west of that range, rising abruptly from the Altiplano, and straddling the Peruvian frontier at the northern tip of Lake Titicaca. This is one of the most spectacular trekking  in the Bolivian Andes. You will walk through an Inca trail and abandoned spanish  gold mines.

 Near the pristine lakes many  beautiful mountains,   which have not been climbed yet. Along the trek you will visit  some  Kallawayas villages ( Medicine men of the Andes). They were the doctors of  the Inca kings and priests. Now well known as the gypsies of South America. Lodge in Pelechuco. Food: B/L/D

Day 7.- Trek Pelechuco - Keansani - Illo Illo Valley (6-7 hours) 

After a short visit to the house of  Karl Frank, German  Lord  of the rubber and gold in the XIX century, our local guides load up the mules and horses in order to ascent to Keansany Pass at 4800m/ 15,744 ft.

Later a zig zag Inca trail will approach to the bottom of the Palka valley. We will set et up camp. Food: B/L/D

Day 8.-  Trek Illo Illo - Piedra Grande (6 hours)  

With a fantastic geological formation in their mountains. Hundreds of llamas and alpacas can be seen in this canyon, we will start to ascend through Sunsuchulli Valley.  Food: B/L/D

Day 9.- Trek Sunchulli Pass – Viscachani- inka kancha (6-7 hours)       

Today you undertake the highest pass of the trekking 5100mt./ 16728ft. After we get the Sunchulli Pass we will descent to the ruins of a gold mine destroyed in the XVI century by an avalanche of  ice, mud and rocks destroying completely the settlement of the Spaniards. In the afternoon, we will descend in one of the most interesting zig zag Inca trail, Mil Curvas . We are near to Akhamani,  the sacred mountain of the Andes 5880mt./ 19,286.  Camping at 4500 mt./ 14,760 ft.  .  Food: B/L/D

Day 10.- Trek Muro Qarqa Pass- Mt Akamani - Lagunillas (6 hours)

Today we are leaving the high mountains, descending to the Curva Valley 3900mt./ 12,800 ft the Capital of the Kallawayas. Food: B/L/D.

Day 11.-  Lagunillas – Charazani – La Paz

Departure by 4wd. to Charazani. Hot springs and return to La Paz 7 hours by car. Hotel.  Food: B/L.

Day 12.-  Day at leisure in La Paz.

 Food:B                                                

Day 13.-  4WD Altiplano Expedition: La Paz - Sajama Volcano. 

Departure by bus  to Sajama National park. The route was built on the basis of pre. Columbians road used since ancient times and today, can be seen from the vehicle several tombs “chulpares” from Aymara culture.

The frigid climate of the park comes in the winter night to 15 degrees centigrates below zero, but during the day bustle of life in the vast marshlands fed by crystal clear rivers that during the night are almost static for the ice that forms. It seems that nature be given a break from their evolutionary dialectic and the first rays of the sun,  and other colorful birds flitting happily leaden between sheltered microclimates formed among the volcanoes like Pomarape, Parinakota, Quisiquisini which together form a horshoe beautiful glaciers and volcanic domes asleep waiting for the right moment to wake up again and takes its lava and ash, as it happened in the distant geological past where the glowing lava formed a dry crust rock on cooling in many parts of the Cordillera Occidental. Basic accommodation in Sajama Town. Food: B/L/D.

Day 14          Sajama – Salinas de Garcy Mendoza

Today we will take some hikes to the geisers, and the hotsprings, also the presence of Byzantines style churches with miniature domes, Christian paitings on its walls with passages from the bible which bore the times and pillage, because unlike many other churches in the highlands, they have their pictographs directly into their ocher walls with natural and mineral painted by the Indians, this is the case of churches of Curawara. These colonial paintings are unique. Many connoisseur of art history to refer to as the Sistine Chapel of the Altiplano. In the afternoon we will cross the Andean dessert arriving to Salinas de Garcy Mendoza at the shores of the salt lake. Food: B/L/D.

Day 15.- Salinas de Garcy Mendoza- Isla Incahuasi – San Juan

Departure from Salinas de Garcy Mendoz  In order to visit the salt desert with an extension of 10,000 km2. You will visit "isla Incahuasi , San Juan  Bassic lodge . At the end of the Pleistocene epoch, the whole extent of the Altiplano was covered by a vast lake, Ballivián, the present remnants of which are Lake Titicaca, straddling the Peru/Bolivia border, and Poopó, a salt lake that extends south of Oruro, Bolivia. Salar de Uyuni, locally known as "Salar de Tunupa", as well as Salar de Coipasa are two large dry salt flats formed as well after the Altiplano paleolakes dried out.( Wikipedia) Food: B/L/D.

 Day 16  San Juan – Laguna Colorada- laguna Verde

Departure from San Juan,  Siloli desert, on the way some wear rock formations, and  arrival  at 17:30 to laguna Colorada.

This is a red colored salt lake,because of the presence of minerals and algaes. In these lagoons live flamingo’s (flamingos at that high and cold altitude!) creating a very unique scene of spectacular beauty!.

from  Laguna colorada – we will visit of the geysers,  "Sol de mañana", Laguna Verde (Green Lagoon) is a beautiful green colored salt lake on the Chilean border at the foot of the volcano Licancabur. Its color is caused by sediments, containing different minerals like magnesium. Accommodation in Laguna Verde. Food: B/L/D.

Day 17          Llicancabur Volcanoe - Quetena   

Early morning to climb to Llicancabur Volcano. This is very hard experience to 5916 mts above see level. It takes 7 hours to the  arrive to summit of Licancabur. In the afternoon we will continue to Quetena village at the base of Uturunku Volcano. Basic Accommodation in Quetena. Food: B/L/D.

Day 18.- As the first attempt in Licancabur  to climb a volcano in Bolivia, there is another chance to get the summit at 6050 metres above see level. Today we will ascend by car through an old route mine. We will arrive to 5800 metres, from here just 200 metres to get the summit of the holly mountain Uturunku, It will be the most important experience to observe the Altiplano,  volcanoes and the different colors of the Altiplano lakes. After lunch we will continue our trip to Villa Alota.  Basic Accommodation in Villa Alota. Food: B/L/D.

Day 19          Transfer to - Potosi   

Today is a long day, but interesting to look old silver mines and the train cemetery in Uyuni, also on the way you can see Pulacayo, here the  the train that  Butch Cassidy and the Sundance Kid robbed a consignment of miners. but the joy did not last long, as the army ended their lives. At the end of the day we will arrive to Potosí, the most important city during the boom of the silver during colonial period. Hostal Turista . Food: B/L/.

Day 20         City Tour - Mine Tour in Potosi

The visit to Potosí; discover the glorious past of the city cultural heritage of mankind, as its colonial architecture, museums and a visit to the mines, we will discover how important  Potosí during the  the colonial period 1545- 1825.  Hostal Turista . Food: B.

Day 21 .-       Transfer out La Paz 

Departure by  private bus from Potosí – La Paz (8 hours)by asphalt over the Altiplano.   Hotel     Food: B.

Day 22         Transfer out La Paz  - Airport    

The price includes:

   transportation in private medium size  bus: ( Not a Minivan) (See photo )

- La Paz – Pelechuco, Lagunillas - La Paz

-La Paz - Sajama

-Potosí – La Paz.

  • 4wd expedition vehicle the rest of our expedition in Uyuni Area. (  Four people every 4wd).
  • All accommodation described in the tour
  • All meals mentioned below
  • English speaking guide.
  • Bolivian professional cook

 What is not included:

  • Personal expenses. souvenirs etc
  •  Beverages
  • Entrance fees to museums- archeological sites and national parks.

Koa Travel

Treks & Expeditions

Calle Colombia 172

Edif. El Contador Piso 2 –of.202

Phone number: 591-2-2146014

Operation Emergency number

591—73262574

Web address:

www.koatravel.com

Electronic Adress:

tourtrek@entelnet.bo

Twitter

http://twitter.com/KoaTravel

Blog:

http://koatravelnews.blogia.com/

http: //www.turismo20.com/profile/FreddyCespedes

http://es-es.facebook.com/pages/Koa-Travel-Treks-Expeditions/137278516351361?sk=wall&filter=12

 

 

La Paz- Bolivia

 

 

 

  
  
  
  
  
  
  
   
   

 

 

 

 

 

 

                                                                      

La Paz Sajama Uyuni Titicaca Condoriri Huayna Potosí trekking and climbing

La Paz Sajama Uyuni Titicaca Condoriri Huayna Potosí trekking and climbing

Andes Bolivia: Trekking- Biking – climbing – Cultural  and  4wd. Adventure 15 D/14

Tour: Altiplano Espectacular

Salida : La Paz - Termina:  La Paz

Tipo de transporte: transporte privado
Tipo de alojamiento:  Hostales / Camping

Características.-

Un viaje fabuloso a través del Altiplano, el salar de Uyuni – Parque Sajama  y la maravilla geográfica de los volcanes. Tiwanaku, la cuna del hombre americano. El Lago Titicaca, trekking en Condoriri – y escalada hasta los 6080 mts. En la montaña Huayna Potosí.

Programa.-

Día 1.- Traslado hacia la ciudad de La Paz desde el aeropuerto –Hotel.

Un día para realizar actividades livianas en la ciudad de la Paz. Día de descanso. Hotel.

Día 2.- La Paz- Sajama –

Más de doscientos kilómetros desde La Paz para llegar al parque Sajama, siendo sus pisos ecológicos los  montano andinos y altiplánico.

En las faldas del volcán Sajama existe el bosque de Keñuas más alto del mundo, formando en algunos casos verdaderos troncos que resisten impávidos los golpes del viento y las heladas.

La variedad es amplia, existen muchas lagartijas, zorros, quirquinchos, vizcachas, el imponente cóndor, centenares de aves acuáticas desde mirlos de agua hasta los gansos andinos que tienen como a vecinos a muchos flamencos que están de paso en sus lagunas.

Nada está quieto en este lugar, existen aguas termales, géisers que lanzan su chorro de agua y vapor cada mañana cual si estuvieran programados, también existen ríos de agua candente que salen del centro de la tierra y al encontrarse con las aguas cordilleranas que bajan de los glaciares forman tibios remansos que crearon  micro algas y pastizales que sirven de alimento en la inmensa cadena biológica del parque. Hotel B.L.D

Día 3.- Sajama – Tahua

A bordo de un vehículo 4x4, nos dirigimos hacia el desierto andino. En el suelo descansan las centenarias yaretas,  muchas de ellas de más de dos metros de diámetro enraizadas cual taladros que se internan en el seco arenal para sobrevivir ante la escasa humedad de estos parajes.

En el trayecto se encuentran especies de fauna como las vicuñas, con frecuencia se pueden observar ñandus, aves corredoras  asustadas con sus polluelos de treinta centímetros.

Viejas iglesias coloniales, remansos de ríos cristalinos y pueblos perdidos en la altiplanicie es la característica de este tour. Hotel B.L.D

Día 4.- Tahua – Salar- Isla Inka Huasi – Salinas de Garci Mendoza.

Con el amanecer y el sol que ilumina el salar, ingresamos a esta inmensa planice de más de 10.000Km2. Este singular viaje sobre un manto blanco nos permite observar los innumerables volcanes en la lejanía, para finalmente llegar a la Isla incahuasi, conocida mundialmente por la presencia de cactus gigantes sobre algas y corales fosilizados. Por la tarde nos dirigimos a Salinas de Garci Mendoza sin antes visitar las ruinas de Alcayá o  necrópolis pre colombina. Hotel.B.L.D

Día 5.- Salinas de Garci Mendoza - La Paz

Ya en el Altiplano nos dirigimos al Cráter de Jayu Kuta. Este cráter del tamaño de un estadio, fue golpeado por un inmenso meteorito; todavía podemos ver restos de este impacto hace millones de años. Luego continuaremos hasta  Oruro y La Paz. Grandes rebaños de llamas y alpacas, pueblos perdidos en la altiplanicie y cerranías multicolores en el trayecto. Hotel B.L. 

Día 6.- La Paz -City tours

Tres horas para visitar lo más importante de la ciudad como el Valle de la Luna, El museo del oro, las calles coloniales el centro histórico y los mercados indígenas. Hotel B.

Día 7.- Tiwanaku – Taraco - Isla Takiri.

Vistaremos el conjunto arqueológico de Tiwanaku, que nos servirá posteriormente para interpretar el desarrollo de los Incas, ya que Tiwanaku fue la base para su florecimiento. Por la tarde nos dirigimos con bicicleta hacia la península de Taraco desde este lugar en lanchas con motores fuera de Borda hacia la Isla de Takiri. Camping B.L.D

Día 8.- Navegando en balsas de Totora Takiri – Ojje

Las isla que circundan el lago Titicaca son de singular belleza, sus aguas profundas y cristalinas, nos acompañarán en el recorrido navegando en balsas de totora tal como lo hicieron los habitantes hace más de dos mil años. Por la tarde traslado por coche hacia el parque nacional Condoriri. Camping B.L.D

Día 9.- Condoriri – Laguna Chiarkota

Las carpas y las mochilas esperan a las tímidas llamas que se acercan muy lentamente  hacia nosotros. Estos nobles animales serán nuestros únicos acompañantes caminando juntos hasta el lago Chiarkota. El Campamento, A Los Pies Del Condoriri, Es Verdaderamente hermoso en el día; en las claras noches los  glaciares brillan al reflejo de la luna.  Camping B.L.D

Día 10.-   Condoriri – Pico Austria.

Montañas completamente solitarias , permiten escuchar cómo se rompe el hielo a su paso dando nacimiento aPequeños riachuelos que llegan finalmente al lago Titicaca. Hoy trenemos una caminata de altura, pues nos dirigiremos hacia Pico Chiara Kollo o Pico Austria 5350. Por la tarde retorno a nuestro campamento. Camping B.L.D

Día 11.- Condoriri – María llocko

El Condoriri y sus glaciares, los picos asemejan un cóndor con las alas extendidas, esperando alcanzar el vuelo hacia los dioses andinos y perderse en el infinito mundo del misticismo de las montañas de Bolivia.

Un ascenso hasta el primer paso a   5000 metros, nos permite en un zigzag constante, los diferentes periodos geológicos descubriendo fósiles del periodo Devónico. Por la tarde una nueva aventura de cruzar el otro paso de 5000 metros nos llevará finalmente hacia nuestro campamento en María Llocko, a los pies del nevado Huayna Potosí. CampingB.L.D

Día 12 – María llocko- Campamento Alto  Huayna Potosí

Hoy abordaremos nuestro vehículo para trasladarnos hacia el campamento base, para luego nuevamente realizar una caminata hasta el campamento alto a 5300 mts. Esta tarde tendremos una charla de introducción para escalar la montaña. Refugio/ Camping

Día 13 .- Campo alto- Cumbre Huayna Potosí – Retorno a La Paz

Dos de la mañana, es el inicio del ascenso entre los glaciares y el frío que golpea la cara, el corazón palpita de emoción cuando nos acercamos a hielos azulados o verduscos, los crampones y piolets son necesarios escalando a la cumbre del Huayna Potosí a 6088 mts. Ya al amanecer después de cuatro horas y después de observar las nubes bajo nuestros pies y la inmensidad del Altiplano retornamos,  hacia el campamento base  y abordamos nuestro vehículo a La Paz. B.L

Día 14.- Libre en La Paz

Día 15.- Traslado al aeropuerto

Fin de servicios

Incluye: 

  • Hoteles:  8 noches
  • Camping: 6 noches
  • Transporte privado 4x4
  • Cocinero y alimentación descrita en el programa.
  • Agua y Snacks
  • Bicicletas
  • Balsas de totora
  • Equipo de escalada
  • Equipo de camping: Carpas, Aislantes, Carpa Comedor, Carpa Cocina, Carpa Baño.
  • Guía bilingüe
  • Llamas / mulas para llevar el equipo
  • Oxígeno y primeros auxilios

Koa Travel

Treks & Expeditions

Calle Colombia 172

Edif. El Contador Piso 2 –of.202

 

Phone number: 591-2-2146014

Operation Emergency number

591—73262574

Web address:

www.koatravel.com

Electronic Adress:

tourtrek@entelnet.bo

Twitter

http://twitter.com/KoaTravel

Blog:

http://koatravelnews.blogia.com/

http: //www.turismo20.com/profile/FreddyCespedes

http://es-es.facebook.com/pages/Koa-Travel-Treks-Expeditions/137278516351361?sk=wall&filter=12

 

 

La Paz- Bolivia

Takesi trekking in Bolivia 2D/1N

Takesi trekking in Bolivia 2D/1N

Tour: Takesi Trek

Trekking-Tour Cultural  y  Aventura  4x4

Salida : La Paz-Termina:  La Paz

Duración:2 días/1 noche

Tipo de transporte ::  Coche privado
Tipo de alojamiento: Camping
Tamaño del grupo Min. 2 personas

Características

Cruzando las montañas más bellas de los Andes, nos descolgamos hacia las húmedas y sub tropicales tierras de los Yungas a través de un camino Tiwanaku - Inka.

El recorrido se realiza por diferentes pisos ecológicos; su belleza radica en los constantes cambios paisajísticos y pueblos perdidos en las montañas. 

El camino pre-hispánico construido hace 15 siglos por la cultura Tiwanaku, permitió posteriormente a los inkas y españoles a bajar de los Andes hacia estas zonas subtropicales para conseguir frutas, coca y otros productos.

Día 1 La Paz- mina San Francisco

06:00 Salida hacia Mina San Francisco por coche (2 Hrs.), para luego iniciar la caminata con un ascenso por el camino pre colombino. Se puede observar claramente el serpenteo del camino hasta llegar el abra del Takesi 4600 metros, para luego descender hacia nuestro primer campamento a 3000 metros. Camping  B.L.D.

Día 2 Takesi – Pongo – La Paz

Caminata hasta Kakapi - Pongo.   El clima es sub tropical y la abundante vegetación  permite apreciar  diferentes pisos ecológicos y ríos cordilleranos que bajan con gran torrente.   Retorno por coche, en el trayecto visitaremos la población de Yaancachi.  Esta población mantiene las construcciones coloniales; fue la primera fundada por los españoles en los Yungas. Arribo a La Paz alrededor de la 20:00. B.

Los Servicios Incluyen.

  • Transporte Privado Ida Y Vuelta.
  • 1 Cocinero.
  • Mulas para llevar equipo de camping
  • Alimentacíon. Comida Vegetariana A Solicitud.
  • Agua,  Snacks.

Koa Travel

Treks & Expeditions

 Calle Colombia 172

Edif. El Contador Piso 2 –of.202

 

Phone number: 591-2-2146014

Operation Emergency number

591—73262574

Web address:

www.koatravel.com

Electronic Adress:

tourtrek@entelnet.bo

Twitter

http://twitter.com/KoaTravel

Blog:

http://koatravelnews.blogia.com/

http: //www.turismo20.com/profile/FreddyCespedes

http://es-es.facebook.com/pages/Koa-Travel-Treks-Expeditions/137278516351361?sk=wall&filter=12

 

La Paz- Bolivia

 

 

 

.