Blogia
Bolivia News

Illimani climbing in Bolivia

Illimani climbing in Bolivia

 

ILLIMANI, ESCALERA AL CIELO

Freddy Céspedes

El Illimani con sus 3000 km cuadrados, es de una blancura impresionante, sus aristas finas, delgadas y verticales, tiene una mística indiscutible nos comenta el experimentado escalador de montañas, el Francés Alain Mesili.

"Desde la cumbre, se domina el Altiplano, el lago Titikaka hasta el Perú, el Sajama hasta Chile y los valles y Yungas bajando hacia el Amazonas. Formidable sublimación de una visión al infinito, es imposible quedar indiferente".

Para Messili, el Illimani es la única montaña boliviana que salió en la " gran Enciclopedia de las montañas del mundo en los años 60 " y por lo tanto hay un gran interés desde hace mucho tiempo, por subir esa mole de roca y hielo.

El ascenso sinuoso, rocas y hielo de una longitud de nueve kilómetros y un desnivel de 1000 a 1400 metros desde su base. Es un verdadero monstruo.

De sus tres picos, vistos desde La Paz, se descuelgan fuertes torrentes de agua, formando en su paso ríos y cañadones que dan al Illimani una característica divina es un " Achachila" o "Apu" y a quién no se debe despertar de su letargo.

Muchos van al Illimani para caminar en sus alrededores y descender por los caminos precolombinos hacia los Yungas, otros, los más osados arriesgan la vida para imponerse o dejarse caer en sus grietas de hielo o en sus cañadones.

Escalar el Illimani no es un juego de chicos, llevan un alto riesgo que muchos olvidan. Es una de las más peligrosas.

Otro gran Escalador Yossi Brian, el loco Inglés que murió no hace mucho tiempo en la Cordillera de Apolobamba, se trajo del Illimani un muerto congelado y ya seco por el tiempo..

Subió a su pico y se encontró con un ser humano, lo dobló en cuatro y metió a su mochila para llevárselo a casa. Sus amigos descubrieron el cuerpo, gritaron de espanto y juraron nunca más tocar sus pertenencias sin su consentimiento. No se sabe a ciencia cierta, a quién perteneció el cuerpo ni cuánto tiempo estuvo en el hielo. El escalador Yossi se llevó a la tumba ese secreto.

Entre sus glaciares y oquedades vagan los espíritus de los fallecidos, viven las almas de los grandes hombres, los sabios y de los bravos andinistas que escalaron esta montaña, símbolo de la ciudad de La Paz.

 

El Illimani, cuya imagen es el símbolo principal del Escudo de La Paz, era        conocido por los lejanos aimaras con diversos nombres: unos le llamaban     Illemana, por donde nace el sol; otros le denominaban Jilir Mamani o el Hijo mayor.  A la sima izquierda se la conocía como Khunu Ururunco, Oso   de Nieve; al central Ckapa Punku o Puerta de Espuma, y al de la          derecha            Khunu -Chabuiri; Mirador de nieve.

Esta montaña se eleva a una altura solitaria como desafiando al cielo entre      los grados 15 y 17 latitud Sud  y los 70 y 71 de longitud Oeste.  Desde la    ciudad se observa que el magnífico monte está constituido por tres picos        asentadas bajo una base cuadrangular de rocas que abarcan muchos       kilómetros de perímetro.

El Coronel Julio Diaz Arguedas, describe al Illimani de la siguiente manera:.     “Es durante las auroras, cuando el sol se levanta, o en los atardeceres    cuando desciende a su ocaso, que nuestra montaña se muestra con toda su magnifieciencia, con toda su nitidéz y brillando bajo el fondo transparente del azulado cielo.   Unas veces sus nieves refulgen  con implacable blancura,        otras, al ser heridas por los arreboles matutinos o por los celajes vespertinos, parece que revistiecen con sudario rojo encendido.

Es la primera montaña que se tiñe con los fulgores de la aurora, y es la última             en reflejar los debilitados y moribundos rayos del sol, entonces toma un aspecto   impresionante, como si fuese una montaña de fuego.

Otras, cuando es cubierto por nubarrones de tormenta, se torna sombrío          mostrando un aspecto que impresiona a la vista por la coloración siniestra que toma: El Illimani está cubierto por nobarrones de color plomizo, luego       gris y por último violacea hasta que estalla la tempestad descargando sobre él zigzagueantes rayos que retumban en los abismos;  para que una vez      disipadas aquellas nubes tormentosas el Illimani se torna nuevamente más       bello, más resplandeciente; más imponente. (3) Pukara, op. cit, pg.95.

Su maciza figura figura inspiró y aun inspira a poetas, los músicos componen loas, los pintores plasman su caprichosa silueta, cuyos detalles conocen solamente  aquellos que se atrevieron a escalar la montaña.

los habitantes de La Paz desde la lejania de aproximadamente 60 Kilometros le dan los siguientes denominativos:

Pico del Indio; se alla situado en el sur (derecha mirando desde la                    ciudad).   Los actuales aymaras lo conocen por “Achocopaya”,  intraducible.

Cumbre La Paz, llamada también condor blanco, situada en el  centro del nevado.

Pico Khum, se denomina al norte (izquierda mirando desde la  ciudad).

El pico paris  no se lo ve desde La Paz se halla oculto al sud oeste  de la montaña, los lugareños le llaman Laika Kollu o cerro brujo.

Respecto a la altura o cota de cada uno de ellos sobre el nivel del mar,                       tenemos los datos siguentes. extraidos del club Andino boliviano, por                       orden de elevación .

Pico Khum o norte..............6.480.

Pico Indio Sur.......................6.450.

Pico La Paz o central..........6.200.

Pico Paris................................6.131.

Programa

Illimani climbing


 Duración: 4 Días
Salida La Paz - termina - La Paz

Tipo de transporte : 4wd-

Tipo de alojamiento: Camping

Tamaño del grupo Min. 2 personas

 Día 1 La Paz hacia el Illimani por 4x4

El camino hacia el Illimani es verdaderamente fascinate; los colores rojizos, ocres, ríos milenarios resecos por la temporada seca junto a espectaculares cambios de colores cuando descendemos a los valles abrigados de los contrafuertes cordilleranos que momentáneamente nos hace olvidar que estamos cerca a 4000 metros. Desde aquí los burros y mulas se encargarán de llevar el equipo de montaña hacia el campamento base durante cuatro horas. Campamento B.L.D

Día 2  Nido de Cóndores

Las rocas arrastradas por los glaciares hace miles de años, la fuerza del agua y el viento modelaron un paisaje duro pero hermoso hasta llegar a nido de cóndores donde preparamos nuestro campamento alto. Campamento B.L.D

Día 3.- Alcanzando al El Pico Sur

El Illimani tiene tres picos que sobresalen enhiestos vistos desde La Paz, pero su simétrica forma vista cambia abruptamente cuando escalamos por la parte posterior. Sus formas son fascinantes, sus aristas verticales, y la fortaleza de la montaña, se proyecta a través de su perfil horrorosamente bello.

La salida se la hace muy temprano para realizar una escalada lenta y segura para llegar a la cima; luego el descenso hacia nuestro campamento base, después de doce horas de agotadora travesía. Campamento B.L.D

Día 4 .- Campamento base hacia La Paz

Después de recuperar fuerzas y tomar un desayuno caliente, ya nos preparamos a caminar hacia la Hacienda Una. Este descenso es placentero para luego retornar en nuestro transporte 4x4 hacia la ciudad de La Paz. Hotel no incluido. B.L

Incluye:

  • Alimentación durante la expedición en la montaña B.L D. más snacks y agua.
  • Guías  de Montaña
  • Porteadores
  • Mulas cuando sea necesario.
  • Cocinero
  • Transporte privado 4x4
  • Entradas a los atractivos
  • Radio comunicación.
  • Equipo de primeros auxílios

 NO INCLUYE

  • Equipo personal de montaña
  • Seguro contra accidentes
  • Gastos extras en ciudades
  • Bolsa de dormir ( -20C)

 

Koa Travel

Treks & Expeditions

Calle Colombia 172

Edif. El Contador Piso 2 –of.202

Phone number: 591-2-2146014

Operation Emergency number

591—73262574

Web address:

www.koatravel.com

Electronic Adress:

tourtrek@entelnet.bo

Twitter

http://twitter.com/KoaTravel

Blog:

http://koatravelnews.blogia.com/

http: //www.turismo20.com/profile/FreddyCespedes

http://es-es.facebook.com/pages/Koa-Travel-Treks-Expeditions/137278516351361?sk=wall&filter=12

 

La Paz- Bolivia

 

 

0 comentarios